Comicios curiados y centuriadps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CARRERA: DERECHO ROMANO
PROFESOR: DR. FERNANDO DELGADO CHONG

“COMICIOS CURIADOS Y CENTURIADOS ”

ALUNMO: CASANDRA ITZEL RUVALCABA CASILLAS
NUM. DE CUENTA: 340003656

LOS COMICIOSEl tercer factor de la estructura política antigua de Roma son los comicios, la asamblea de los ciudadanos. En ella, no tenía todo ciudadano exactamente la misma influencia sobre las decisionescolectivas (como sucede en los sistemas inorgánicos, mecánicos, de votación ), sino que previamente se repartía la población en treinta curias, compuesta cada una de diez gentes.

COMICIOS CURIADOSLa mayoría de las curias determina el resultado de la votación, de manera que los miembros de curias poco numerosas tenían más influencia que los de las curias más nutridas.
La función originalde estos comicios por curias fue, probablemente, la de elegir el nuevo rey, a propuesta de cierto miembro del senado, el interrex. El recuerdo de esta función sobrevive, en tiempos históricos, en elhecho de que los comitia curiata tenía que otorgar el imperium, o sea, el poder direccional, a los magistrados superiores, Mediante una Lex curiata de imperio.

COMICIOS CENTURIADOS

En épocaposterior surgieron, coexistiendo con los comicios por curias, y para la votación de otros asuntos, los comicios por centurias. En estos, mediante un censo, celebrado cada cinco años, la población serepartía de acuerdo con su riqueza en ciento noventa y tres grupos (centurias), cada uno de los cuales recibía un voto. Los más ricos, los “caballeros”, recibían en total dieciocho centurias. El restode la población se dividía se dividía en cinco clases, de las cuales la primera contaba con ochenta centurias. De esta forma, los ciudadanos más ricos, en caso de aislarse, determinaban decisiones delos comicios por centurias, las cuales, por tanto, tenían un carácter plutocrático.
Sin embargo, por el hecho de atribuir a cada clase una cantidad igual de centurias de iuniores (hasta los...
tracking img