Comicios curiados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMICIOS CURIADOS

COMICIOS CURIADOS: Constituían la asamblea legislativa más antigua, aunque esta función es discutida por algunos autores. Los integraban los miembros de las 30 curias primitivas: los patricios y los cliente, no los plebeyos. las decisiones de estos comicios se llamaban Lex Curiata. Los comicios curiados se reunían en el Comitium del foro romano, los convocaba el rey previaconsulta a los auspicios. El rey les proponía los proyectos sobre los que los llamaba a votar. Reunida la asamblea el rey hacía la Rogatio (leía la ley), y luego le pedía el voto a los comicios según un orden al azar. Obtenido el voto de 16 curias (la mitad más uno), en un mismo sentido, las demás curias no eran consultadas. La unidad del voto era la curia: se efectuaba una votación interna porcabeza para obtener la decisión de la curia.

No votaban ni las mujeres ni los impúberes. Las decisiones de los comicios se denominaban leyes curiadas y requerían de la Autoritas Patrum del senado para su perfección

COMICIOS CENTURIADOS

Eran convocados por el rey, más tarde, en la República eran convocados por los magistrados superiores, generalmente por los cónsules. Esta nueva asamblea depueblo romano, a diferencia de los comicios curiados tuvo una función eminentemente civil, no religiosa, como la anterior que continuó existiendo preocupada más de asuntos religiosos que políticos (comicios curiados)

Los ciudadanos se reunían en armas al amanecer, fuera de la ciudad de Roma en el campo de Marte, Formaba parte de esta asamblea toda la población, tanto patricios como plebeyos.La unidad del voto (tal como lo fue en las curias) era la Centuria, el cual se realizaba por una votación interna con la que se obtenía la voluntad de la centuria. Primero se llamaba a votar a las 18 centurias de caballeros, luego a las 30 centurias de la primera clase (se decidía al azar, cuál de las 18 centurias votaba primero y luego lo mismo con las otras 80). Si las 98 centurias votabanen un determinado sentido ya había mayoría y resultaba inoperante consultar a las demás centurias por lo que el poder continuaba centrado en los más ricos.

LA LEY DE LAS XII TABLAS( 450 A.C.)

Antecedentes que llevaron a dictarla:
La fuente del derecho a estas alturas era exclusivamente la costumbre, lo que hacía que el derecho fuera incierto, permitiendo a los magistrados (patricios)ejercer un poder tiránico bajo una apariencia de justicia. El tribuno de la Plebe Terentili Axa pidió que se formara una comisión para dictar una ley común a toda la nación romana, sin embargo, no fue escuchado pero después de 10 años de insistencia en el 450 A.C.se nombró una comisión integrada por 10 patricios, para que redactaran una ley que fuera común a toda la nación romana Esta comisión fuenombrada por los comicios por centuria. Estos 10 miembros llamados Decenviros, fueron revestidos de poderes absolutos durante un año, período en el cual se suspendieron todas las magistraturas. Redactaron 10 tablas que fueron expuestas en la plaza pública y luego sancionadas por las centurias. Como la ley pareció incompleta se nombró otra comisión compuesta por 10 miembros patricios y plebeyos por unperíodo de un año, durante el cual redactaron 2 tablas más.Esta última comisión incurrió en abusos y fue derrocada para retornar a la normalidad, reintalándose las magistraturas (se basaron para derrocarlos en un atentado en contra de la casta Virginia).

Durante este periodo el derecho privado se basaba exclusivamente en las costumbres de los antepasados o Mores Mayorum (costumbre de losmayores). El derecho público emanaba de las leyes dictadas por los comicios. Durante este período se dictaron algunas leyes, las leyes regias. Según Ponponio, las leyes de Rómulo y de sus sucesores fueron recopiladas por el Pontífice Sexto Papirio en un libro llamado "Ius Civile Papiriano", bajo el reinado de Tarquino el Soberbio. Esta obra como muchas otras no llegó a nosotros y no se sabe su...
tracking img