comicos

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

El neoindigenismo es un movimiento literario el cual supone un intento de superar la caracterización externa del indio para comprenderlo desde dentro de su realidad, adentrándose en su visión delmundo y en los rasgos profundos de su cultura.
Una de las características es que cultiva la vertiente del realismo mágico o realismo maravilloso, al contrario que en el caso del indigenismo clásico,pero considerando esta dimensión como algo natural; Arguedas siempre se proclamará realista, pero reflejando una realidad que integra lo objetivo y lo subjetivo, los datos empíricos y los nivelesarquetípicos de la perspectiva mítica. Otro rasgo distintivo del neoindigenismo es la intensificación del lirismo relacionado con la cultura oral y la idea de la precepción de una armonía sonora ymusical en el universo entero. Además podemos considerar que también cultiva un realismo lingüístico por su confianza en el mensaje como expresión de la realidad. Una última característica importante es laamplicación del tratamiento del problema o tema indígena hasta verlo como parte integral de la problemática de toda una nación. Así, Arguedas, intenta universalizar el mundo indígena superando lavisión folklórica y regionalista del indigenismo clásico.

El neoindigenismo atomizador

Todos somos conscientes de los obstáculos que los países de la América de habla hispana y portuguesa han tenidoa través de los tiempos para lograr conformar una entidad de hecho. Pero no solamente tenemos obstáculos, sino que también debemos enfrentarnos a riesgos y peligros que si en alguna oportunidadestuvieron latentes, hoy están más vigentes que nunca. Y surgen de la acción permanente y constante de lo que hemos dado en llamar neoindigenismo, que so pretexto de la defensa de los pueblos aborígenestiene una actitud balcanizante con respecto a nuestros países, de rompimiento de la unidad nacional, y la persecución de fines de destrucción de la convivencia entre las distintas razas que conforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comic
  • El cómic
  • comic
  • comic
  • El Comic
  • comic
  • EL COMIC
  • Cómic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS