Comics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)

Asignatura

Iconografía

Sección

01

Sustentantes

Tema

Comics o Historietas

Introducción

Desde nuestra niñez, he sido aficionado a uno determinados dibujos animados ya sea que los hayamos visto en el televisión, en los libros de texto, en las revista, en el periódico, etc. Sin embargo, a pesar de nuestra edad y quizássin saber leer podíamos interpretar de forma subjetiva el mensaje que trasmitía el cómic o historieta apoyada en el lenguaje icónico.

En la actualidad vemos que esas mismas historietas y las tiras cómicas, guardan la misma popularidad, mientras que surgen otras; pero ya no la vemos como entretenimiento, sino que la interpretamos como, algo publicitario, propagandístico y hastainformativo. Pues nuestra mente se va asociando a la realidad.

Los Comics e historietas, transmiten un mensaje, que se encuentra en el texto, pero también guardan un mensaje subliminal o secreto; que está emergido en el lenguaje icónico, que llega a través de los ojos y se complementa con la educación que tenga nuestra mente para poder ser descifrada .Para nadie es un secreto que detrás dellenguaje icónico se esconden muchos mensajes y que muchas veces somos incapaces de descifrar.

Comics o Historietas

Comics: Etimológicamente procede del idioma ingles cuyo significado es tira cómica, es decir relato de imágenes acompañado de texto y pone cada situación de su historia en cuadros. Son obras de consumo en donde predomina la acción y repertorio de símbolos. Su función esrecreativa y descriptiva.

Historietas: Es una narración grafica, visualizada, es decir, una narración que se expresa mediante cuadros dibujados a un personaje central alrededor del cual gira el argumento. Este argumento se explica con diálogos que son rotulados en cada cuadro a través de la acción, el movimiento y la expresión de los sujetos dibujados.

Otros conceptos:

*Estructura narrativa integrada por una secuencia de pictogramas susceptibles de incluir en su interior elementos de escritura fonética.

* Son narraciones con dibujos, reproducidos en serie y comercializados en álbumes independientes, o insertados en tiras o paginas en los periódicos.

* A una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicaciónen su conjunto.

* Es un medio de comunicación escrito-icónico pero estructurado en imágenes consecutivas (viñetas), que representan secuencialmente fases de un relato o acción, y en las que suelen integrar elementos de escritura fonética.

Además de diversas definiciones de acuerdo a algunos teóricos:

Will Eisner: lo denomina como un arte secuencial.

Scott McCloud:Son ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector.

Román Gubern: es un medio expresivo perteneciente a la familia de los medios nacidos de la integración del lenguaje icónico y del lenguaje literario.

Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con estasdefiniciones, las más populares en la actualidad, porque permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor grafico.

Los cómics o Historietas reciben diferentes nombres de acuerdo a los países: en los EE.UU. se le denomina Comics o Funnies, en Francia Bandes desinees o B.D, Quadrinhos o Gibi en Brasil, Historietas o Tebeos en España y Manga en Japón.Características de los comics

* Exposición breve de una situación concreta en pocos encuadres.

* No necesita guardar secuencia cronológica.

* Requiere secuencia muy limitada a una situación concreta que le da sentido.

* Casi siempre son humorísticos.

* Pueden construir una narración completada o puede continuar por periodos que varían en el tiempo.

* Poseen...
tracking img