Comida chatarra en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1991 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMIDA CHATARRA EN MEXICO

Antes que nada, definiré lo que es la palabra chatarra. Se considera chatarra todo aquello que no tiene un valor material o práctico, que no aporta alguna utilidad al entorno y que sólo se acumula estorbando, robando espacio, sin que se le considere propiamente como basura. Así resulta, que la comida chatarra, es aquella que no reúne las óptimas condiciones paraaportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento; no es propiamente una comida que enferme de modo inmediato, pero no contiene por su calidad, un beneficio real para nuestro cuerpo.
En México, el consumo de comida chatarra se ha revestido de lo que llamamos “tradiciones”. La mayoría de los platillos típicos que calificamos orgullosamente “antojitos”, son comidachatarra que sólo aporta calorías en exceso al ser humano. Eso sí, deliciosas al paladar y apoyadas por generaciones de gordas y cariñosas madres, abuelas, madrinas y nanas. La lista sería interminable, pero por mencionar algunos, enumeraremos los siguientes:
Tamales, tacos dorados, tortas, pambazos, tostadas, sopes, quesadillas, memelas, churros, charritos, totopos, etc., etc.
El pueblo mexicanoestá acostumbrado a dar prioridad al sabor antes que a la nutrición. De hecho, el nutriólogo es un recurso médico cuando por problemas de salud (consecuencia de la mala alimentación), se impone una dieta “especial”, que no sería otra cosa sino una alimentación más sana y por lo tanto más balanceada.
Existen diversos factores, emocionales, sociales, económicos y psicológicos, que influyen en latendencia a la comida chatarra, a pesar de cualquier campaña informativa por más clara e impactante que ésta sea.
1.- Se nos educa para relacionar nuestros estados emocionales con la comida. Esto se ve claramente cuando las madres premian al hijo con dulces, postres y demás mimos gastronómicos. Que el niño saca buenas calificaciones, le compran el dulce, que si cumple años, el pastel, gelatinas, lacomida que más le guste. Si la hija adolescente está deprimida porque no tiene novio, la madre le hace un pastel para mimarla y animarla. Si perdió el equipo de futbol favorito del padre, o si gana también, a comprar los chicharrones, tacos o tortas acompañadas de cerveza o cubas, para festejar o para olvidar. Que si se termina la primaria, fiesta especial con gran comilona. Que si la comadre sedivorcia del marido infiel, vamos a hacerle una cena para consentirla, y el flan de cajeta para que su corazón se sienta mejor. El festejo, en México exageradamente, es sinónimo de comida en grandes cantidades. En las navidades y demás fiestas tradicionales, la gente se olvida de las dietas y de cuidar la salud. Hasta se pide permiso al médico para comer el mole u otros platillos cuando es elcumpleaños o la boda, o la posada.

Tan es así, que el amor entra por el estómago, según el refrán y los consejos de las abuelas. La mujer le guisa al hombre, comidas condimentadas, grasosas, dulces y deliciosas, para conquistarlo. Para demostrar que está lista para asumir el papel de compañera de su vida, léase, cocinera de planta para su servicio exclusivo. Y es común que el hombre busque unaesposa cuya sazón le recuerde la de su madre. O sea, que guise los mismos platos cargados de sabor y dudosamente saludables. Las mujeres mexicanas engordan exageradamente cuando se les presentan crisis emocionales, tales como divorcios, pérdidas de parientes queridos, infidelidades de la pareja, problemas con los hijos, e incluso económicos. No es raro ver a una mujer deprimida comiendo pan de dulce,chocolates o dulces con singular avidez.
También se nos enseña a premiarnos con comidas especiales cuando realizamos esfuerzos extras. Así, las personas se liberan de la culpa que les genera romper la dieta o gastar dinero extra en un alimento especial (por lo general, también cargado de calorías), repitiéndose a sí mismos que se lo merecen por el esfuerzo realizado. Esto es una prolongación de...
tracking img