LA COMIDA CHATARRA EN MEXICO

Antes que nada, definiré lo que es la palabra chatarra. Se considera chatarra todo aquello que no tiene un valor material o práctico, que no aporta alguna utilidad alentorno y que sólo se acumula estorbando, robando espacio, sin que se le considere propiamente como basura. Así resulta, que la comida chatarra, es aquella que no reúne las óptimas condiciones paraaportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento; no es propiamente una comida que enferme de modo inmediato, pero no contiene por su calidad, un beneficio real paranuestro cuerpo.
En México, el consumo de comida chatarra se ha revestido de lo que llamamos “tradiciones”. La mayoría de los platillos típicos que calificamos orgullosamente “antojitos”, son comidachatarra que sólo aporta calorías en exceso al ser humano. Eso sí, deliciosas al paladar y apoyadas por generaciones de gordas y cariñosas madres, abuelas, madrinas y nanas. La lista sería interminable,pero por mencionar algunos, enumeraremos los siguientes:
Tamales, tacos dorados, tortas, pambazos, tostadas, sopes, quesadillas, memelas, churros, charritos, totopos, etc., etc.
El pueblo mexicanoestá acostumbrado a dar prioridad al sabor antes que a la nutrición. De hecho, el nutriólogo es un recurso médico cuando por problemas de salud (consecuencia de la mala alimentación), se impone unadieta “especial”, que no sería otra cosa sino una alimentación más sana y por lo tanto más balanceada.
Existen diversos factores, emocionales, sociales, económicos y psicológicos, que influyen en latendencia a la comida chatarra, a pesar de cualquier campaña informativa por más clara e impactante que ésta sea.
1.- Se nos educa para relacionar nuestros estados emocionales con la comida. Esto se veclaramente cuando las madres premian al hijo con dulces, postres y demás mimos gastronómicos. Que el niño saca buenas calificaciones, le compran el dulce, que si cumple años, el pastel, gelatinas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Comida chatarra en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Chatarra-En-Mexico/1431166.html

MLA

"Comida chatarra en mexico" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Chatarra-En-Mexico/1431166.html>.

MLA 7

"Comida chatarra en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Chatarra-En-Mexico/1431166.html>.

CHICAGO

"Comida chatarra en mexico." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Chatarra-En-Mexico/1431166.html.