Comida chatarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES POR COMER COMIDA CHATARRA

La comida chatarra forma parte de nuestro bagaje cultural y de nuestras tradiciones, pero debido al proceso de elaboración y la falta de higiene, también es causa importante de los más comunes problemas de salud de los mexicanos. De manera particular aquellos platillos que, según el ideario mexicano, aportan la llamada vitamina T, entre los que seencuentran los tacos, las tortas, los tamales, las tostadas, los totopos, las tortillas, los tlacoyos y las teleras.
La ingesta en exceso de dichos productos, elaborados en puestos callejeros, la gran mayoría con falta de higiene y sin algunos cuidados mínimos para la preparación de alimentos, provoca diversas enfermedades o trastornos en la salud provocados por la mala alimentación como son laobesidad, el cólera, el alto colesterol, y la fiebre tifoidea, sólo por mencionar algunos.
Leticia Martínez Viveros, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que “los malos hábitos alimenticios están matando a los mexicanos”, pues 7 de cada 10 connacionales mayores de 15 años padecen sobrepeso u obesidad, y todos ellos se encuentran en riesgo de desarrollar padecimientoscirculatorios, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer

LOS DAÑOS

Desarrollo. No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes.

Estudio. La capacidad de estudio se disminuye.

Afectaciones. Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el organismo.

Obesidad. Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima.

Enfermedades. Contribuye al aumento deenfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías.

Bebidas. Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos).

Malestares. Producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento yaumentan los gastos médicos por mala salud.

TIPOS DE ENFERMEDADES:

Obesidad:
La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a lasobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.

La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos es constantemente mayor en mujeres, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo

. Se asocia además a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial,diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la salud pública mundial.

8 de cada 10 niños que cursan 1º de primaria tienen elproblema de la obesidad y nosotros no hacemos nada para parar este problema porque los que salen perdiendo son nuestros niños.

ENFERMEDADES QUE CONTRIBUYEN AL ALIMENTO CRÓNICAS EN LOS ADULTOS

Diabetes:

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión sedescomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
Existen 2 tipos de diabetes
Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil,...
tracking img