Comida chatarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comida chatarra

autor: Jorge Ulises bautista García

Planteamiento de problema Y Delimitación del problema:

El presente pretende conocer los hábitos alimenticios de los alumnos de la escuela preparatoria oficial anexa a la normal de Teotihuacán ya que hoy en día, México se ha convertido en el paraíso para las empresas productoras de alimentos con bajo o nulo valor nutricional,conocidos popularmente como “alimentos chatarra”, gracias a los cambios radicales que estas empresas han provocado en los hábitos alimenticios. A lo largo de los últimos 14 años, entre las familias más pobres el consumo de refrescos se incrementó en 60% y entre las más ricas en 45%. Y lo más dramático: el consumo de frutas y verduras bajó 30%. Esto sólo beneficia a las empresas procesadoras dealimentos, que logran ventas formidables. Coca Cola, por ejemplo, realiza en México el 11% de sus ventas mundiales.

McDonald's promueve sus alimentos como 'saludables', pelo la verdad es que son altos en grasa, azúcar y sal, y bajos en fibras y vitaminas. Una dieta de ese tipo esta ligada a grandes riesgos de enfermedad del corazón, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Sus alimentos tambiéncontienen muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud e hiperactividad en los niños. No olvides que mucha carne es la causa de la mayor parte de incidentes por comida toxica, en 1991 McDonald's fue responsable de una irrupción de alimentos envenenados en el Reino Unido que causo en la gente serios problemas del riñón.

Pues hablaremos de la comida chatarra en elpresente proyecto se realizara en junio a los alumnos de la escuela preparatoria anexa a la normal de Teotihuacán con la finalidad de conocer sus hábitos alimenticios y si están enterados de las consecuencias que puede traer el consumo excesivo de la comida chatarra.

Formulación del problema:

¿Que hábitos alimenticios tienen los alumnos de la escuela preparatoria anexa a la normal de Teotihuacány cuales son sus posibles repercusiones?

Objetivos: conocer cuales son los hábitos alimenticios de los alumnos de la escuela preparatoria anexa la normal de Teotihuacán para concientizarlos sobre los problemas de salud que pueden tener en un futuro.

MARCO TEÓRICO

La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (queestimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).
Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacenen mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suelerelacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.
Los restaurantes de comida rápida nos brindandesde luego este tipo de comidas, pero además las cadenas de supermercados también ofrecen al mercado dicha comida chatarra. En este sentido, las investigaciones sobre procesos socioculturales y nutrición nos pueden ayudar a comprender este fenómeno, pues se enfocan en los procesos de cambio a gran escala, como la globalización, modernización, urbanización, los cambios en el rol de la mujer, y...
tracking img