Comida chatarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad, la comida chatarra no está hecha con chatarra. El término “comida chatarra” se usa para describir los alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra. Si tegustan estos alimentos, la clave está en comer pequeñas porciones para lograr obtener los nutrientes que el cuerpo necesita diariamente.
 

Por: Anel Valverde Perez

La obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial y constituye un problema de salud grave aún en las mismas naciones donde existen problemas de desnutrición, reconoció la Organización Mundial de Salud (OMS).Según estadísticas del INEGI, los problemas de obesidad y sobrepeso afectan al 53% de la población, situación que puede tener relación con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes entre otras.

Las causas que provocan estas enfermedades alimenticias son muchas algunas simples y fáciles de contrarrestar y algunas un poco más complejas, las cuales necesitan un tratamientomedico especializado.
La mayoría de los estudiantes de la universidad, en su gran mayoría consumen comida chatarra, como lo es refrescos, pan, galletas, frituras, entre otras, esta comida contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal o azúcares y numerosos aditivos alimentarios. Al mismo tiempo, suele carecer de proteínas, vitaminas y fibra, entre otros. Este tipo de comida espopular entre los distribuidores por su tratamiento relativamente barato, tiene una fecha de caducidad larga y puede que no necesite refrigeración.
Es muy común observar a los estudiantes comiendo productos de los antes mencionados, ya sea por la presión de los estudios, por no tener tiempo o simplemente por los malos hábitos alimenticios que adoptamos desde casa.
Otra de las posibles razonesson las pocas opciones de comida saludable que hay dentro de la universidad, y es de entender es más económico comer una bolsa de frituras que un plato de verduras, una ensalada, una milanesa de pollo, o pollo a la plancha. También es popular entre los consumidores por su facilidad a la hora de adquirirla, no requiere ningún tipo de preparación o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una grandiversidad de sabores.
El nutriólogo Arturo Martínez Pérez manifestó que “bien es sabido que la comida chatarra tiene poca calidad nutricional, y que una buena alimentación es lo más importante para el ser humano, lo asemeja a la gasolina que necesita un automóvil, tiene que traer suficiente para avanzar, de otra manera no podrá ni prenderse, de igual manera las personas necesitamos dela comida para poder rendir diariamente, pero no es solo comer señala el doctor, sino comer de manera adecuada, para que la alimentación pueda ser considerada como buena debe contener proteínas (carne, pescados, legumbre, huevo, etc.) carbohidratos (frijoles, frutas, etc.), minerales (leche y sus derivados, etc.) el nutriólogo señala que es posible consumir todos los alimentos, simplemente tienenque ser balanceados y no en exceso.
El desayuno es la comida más importante del día, ya que es la que nos brinda los nutrientes esenciales para empezar bien la jornada.
Un estudio publicado esta semana en la revista médica Lancet halló que los que consumen esos alimentos frecuentemente engordan alrededor de 4.5 kilos más que aquellos que lo hacen ocasionalmente, y tienen el doble deprobabilidades de desarrollar un desorden de insulina relacionado con la diabetes.

Platicamos con algunos de los alumnos de los cuales solo una mínima parte dijo desayunar en casa, ya sea leche, cereal, o comida un poco mas pesada como huevos, jamón, etc. La mayoría acepta salir de casa sin ningún alimento, lo que trae como consecuencia el consumo de ellos en la universidad durante la mañana, todos...
tracking img