Comida chatarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ONU INSTA A GRAVAR LA COMIDA CHATARRA Y LOS REFRESCOS

"Los aperitivos poco saludables y los refrescos deberían estar gravados con impuestos, como medida para luchar contra los malos hábitos alimenticios en los países desarrollados", aseguró un experto en nutrición de las Naciones Unidas en un reporte divulgado ayer.

Noticias relacionadas
El 11 por ciento de la población, sin agua
"Losaperitivos poco saludables y los refrescos deberían estar gravados con impuestos, como medida para luchar contra los malos hábitos alimenticios en los países desarrollados", aseguró un experto en nutrición de las Naciones Unidas en un reporte divulgado ayer.

Al mismo tiempo, el relator especial de la ONU en derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, abogó por la derogación de los subsidiosa los productos grasos, azucarados y salados, aportando una lista de recomendaciones en su reporte relacionado con la salud y malnutrición.

El relator especial del organismo indicó que el derecho a la alimentación incluye no solamente el derecho a comer lo suficiente sino también a una nutrición saludable. "Los sistemas alimentarios actuales no han podido enfrentar el hambre y, al mismotiempo, fomentan dietas que provocan el sobrepeso y la obesidad, que causan aún más muertes que un peso inferior a lo normal", ratificó en su reporte.

Mientras que mil millones de personas sufren hambre en el mundo, 1.400 millones padecen obesidad causada por hábitos alimenticios no saludables.

De Schutter mencionó que -según una investigación- una carga impositiva del diez por ciento a losrefrescos disminuiría el volumen de las ventas en el mismo porcentaje.

Declaró que los países deberían seguir el ejemplo de Dinamarca, Finlandia, Francia y Hungría, que han introducido gravámenes a las comidas poco saludables o las bebidas. Propuso también usar las recaudaciones impositivas para subsidiar comidas más saludables.

Mencionó el aspecto social de la obesidad y afirmó que "los pobresson penalizados por ser pobres"; pues mientras las comidas azucaradas, saladas y con alto contenido de grasa son baratas, una dieta saludable cuesta mucho dinero.

La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed) y numerosos aditivos alimentarios.

Potencialmente todos los alimentos sonperjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos. (DPA)



IMPUESTO PRO SALUD

El British Medical Journal ha publicado una investigación realizada por un grupo de expertos de la Universidad de Oxford en donde se propone establecer un impuesto para gravar losalimentos menos saludables y con lo recaudado apoyar a través de subsidios a los alimentos que son más saludables para el bienestar del organismo. Dicho informe plantea que: “si los gravámenes sobre la comida menos sana se acompañan de incentivos a la más saludable (verduras y frutas), los más pobres reaccionarán al cambio de precio de los productos, lo que podría suponer una modificación hacia dietasmás sanas”. Para que esta propuesta sea significativa y genere beneficios palpables dicho impuesto debería ser de al menos un 20%, según plantean los autores del informe.

La idea con el tema, que espera ser discutido en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra esta semana en Ginebra, es que las personas disminuyan el consumo de comida chatarra y se dispongan a llevar un dieta balanceada ennutrientes, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 500 millones de personas viven con obesidad en el mundo, y el exceso de peso causa tres millones de muertes cada año, por enfermedades vinculadas al sobrepeso como las cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Dinamarca, Hungría, Finlandia y Francia son países que ya han tenido experiencia con este tipo de medidas que...
tracking img