Comida china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía China
Más allá del arroz tres delicias



La gastronomía china es mucho más de lo que estamos acostumbrados a degustar en los múltiples restaurantes chinos que encontramos en la geografía española. Es tan rica y extensa como el país en sí y la población que lo habita.
En Noviembre del año 2005 se llevó a cabo en Barcelona el Primer congreso Europeo de Cocina y CulturaAsiáticas, CUINASIA. Enmarcado en el año de la Gastronomía de Barcelona, supuso la presentación del mundo culinario asiático y de su cultura a través de su gastronomía - técnicas y productos- mediante la organización de conferencias, demostraciones culinarias, degustaciones y cenas. Todo ello a cargo de chefs de prestigio internacional.
El congreso dedicó una jornada a descubrir los secretos másguardados de la cocina china, una de las más diversas y sofisticadas del mundo.
A este congreso, acudió como ponente Fuchsia Dunlop, nacida en Inglaterra, autora del "Sichuan Cooking" y "Sichuan Land of Plenty: A treasury of Authentic Sichuan Cooking". También escribe para la revista británica "The Economist" sobre gastronomía y cultura china. Ha vivido varios años en china y mientras estudiaba elidioma se matriculó en una escuela local de cocina. A punto de volver al Reino Unido, le ofrecieron la gran oportunidad de estudiar en el Instituto de Sichuan de Alta Cocina, convirtiéndose así en la primera alumna extranjera de la escuela para profesionales.
En su discurso sobre la gastronomía china Fucsia comentó: "Muchos chinos hablan de 'cocina occidental' como concepto que cubre todos los paísesde Occidente, desde Europa a América. Esto puede parecer algo extraño, pero los occidentales hacemos lo mismo con la idea de cocina china.
En su recorrido por los fogones del gigante asiático, Dunlop destacó las riquezas de cada región, "el alimento de primera necesidad en el norte de China es el trigo, que se usa para fideos, raviolis y panes, mientras que los sureños tienen una dieta basada enarroz. Los ingredientes predominantes en el este y en Shangai son más dulces, los sabores cantoneses suelen ser más ligeros y luminosos y los de Beijing reúnen influencias de diferentes regiones y de los pueblos nómadas del norte".

El arte culinario chino es muy variado y tiene muchas sectas. Entre ellas, las más representativas y reconocidas por la sociedad son 8 sectas locales. Los cuales sonde Shandong, Sichuan, Guangdong, Fujian, Jiangsu, Zhejiang, Hunan y Anhui.
La variedad de la gastronomía china es tal que hasta las diferentes cocinas regionales tienen sus propias e interminables listas de especialidades y estilos culinarios tradicionales, desde la cantonesa hasta la cocina de Shandong, Yangzhou, Sichuan, Xinjiang o Yunnan.

Para comer algo picante sólo tienes que probarlos platos de la región de Sichuan y si prefieres algo más suave nada como alguna especialidad típica condimentada con frutos del mar de Chiu Chow o los cangrejos de agua dulce de Shanghai. El crujiente y sabroso Pato de Pekín con salsa de ciruelas y cebollitas tiernas es uno de los platos favoritos de Asia, así como el Pato Laqueado lo es en Beijing, la capital de la región de Shandong.
Laformación de una secta no sólo se relaciona estrechamente con la historia y la experiencia culinaria local, sino también con la geografía, el clima, los productos y costumbres locales. Un experto ha usado un metáforo para describir las características de esas 8 sectas de plato: los platos de Jiangsu y Zhejiang parecen a una linda doncella del sur de China; los de Shandong y Anhui parecen a un fuertehombre norteño, los de Guangdong y Fujiang parecen a un señorío elegante; y los de Sichuan y Hunan parecen a un literato o un académico.

Algunas Especialidades
Comida de Guangdong (comida cantonesa): Está basada en los platos de los lugares de Guangzhou, Chaozhou y Dongjiang, que son conocidos por una amplia variedad de ingredientes, hermosa presentación y colores atractivos. Usa carne de...
tracking img