Comida del siglo 17 mexicana

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

 La cocina poblana es mucho más que sólo platillos típicos de Puebla, es resultado de un mestizaje de la comida prehispánica con la española, otorgándole la originalidad de colores, olores,sabores y texturas que se juntan en cada una de sus creaciones. Además, también cuenta con influencia de la cocina francesa y la árabe.
El origen de la cocina poblana se encuentra en los fogones de losconventos y en las cocinas de las casas de los mestizos y criollos. Fue en esos templos de sabor, donde las mujeres poblanas mezclaron productos nativos de la región como el maíz, chile, fríjol, jitomatey guajolote, con ingredientes de ultramar, tales como el aceite de oliva, trigo, cebolla y ajo, entre otros; utilizando para ello, diversos utensilios como ollas de barro, metates y cucharas demadera, distintos a los del resto del país.
El famoso mole poblano nació gracias a la creatividad y el talento de las monjas dominicas del convento de Santa Rosa, por el siglo XVII. Es elaborado con másde dos docenas de ingredientes que incluyen una numerosa variedad de chiles, además de carne de pavo o pollo, almendra, chocolate, cacahuate, ajonjolí, canela, ajo y cebolla, por citar  algunos. Éstees uno de los platillos más representativos de Méxicoque ha alcanzado fama internacional.
Los chiles en nogada son otro manjar característico de la región y los podemos encontrar durante los meses deAgosto y Septiembre. Están rellenos con un picadillo hecho con carne, durazno, nuez, manzana y piñón entre otros; cubiertos con una salsa blanca de nuez conocida como "nogada", y adornados con perejily semillas de granada. El origen de este platillo se remonta a los tiempos de la Independencia de México, y fue elaborado por las monjas del convento de Santa Mónica en honor al recién proclamadoemperador de México, Agustín de Iturbide.
Otras delicias que nos ofrece la gastronomía poblana son las chalupas, las cemitas (que pueden estar rellenas de milanesa, jamón, carne enchilada o patitas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ser mexicano en el siglo xix
  • Siglo 17
  • Los valores que debemos asumir como mexicanos del siglo xxi
  • El feminismo en los siglos 16 y 17
  • literatura siglo 17
  • Comparacion siglos 17 y 18
  • Acontecimientos entre el siglo 15 y 17
  • siglo 16 17 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS