Comida en la historia de baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Baja California es un punto clave para poder conocer acerca de su gastronomía, aunque actualmente hace falta mucha información para saber como se ha ido transformando la gastronomía de esta región. En este ensayo, se dividirá la historia de Baja California en tres partes: época prehispánica, conquista, y migraciones del siglo XIX y XX y se hablara a detalle de cada una de estasépocas que han sido muy importantes y que han ido marcando la historia y más que la historia, la gastronomía de Baja California.
En Baja California destacan 5 grupos yumanos uno son los pai pai, los kumiai, los kiliwa, los cucapa y los kochimi, estos últimos ya extintos, dejando 4 grupos yumanos de los cuales hablar.

Los grupos yumanos eran seminómadas, se encontraban dispersos por toda BajaCalifornia estando los pai pai en la costa. Aunque en un principio la pesca se dificultaba, debido a la falta de instrumentos para la pesca, los pai pai se alimentaban principalmente de animales del mar como lo son el abulón, langosta, mejillón, tiburón, tortugas, pez vieja, nutrias y pez rey.
Los cucapa se encontraban ubicados en la zona del Río Colorado, los cucapa eran considerados los másfuertes de estos grupos yumanos, por el numero de personas y porque que se quedaron en una de las mejores zonas ya que como el agua del Rio Colorado es dulce, podían pescar, podían beber el agua y otra gran ventaja es que la tierra de esa zona es fértil, fue el único grupo que desarrollo la agricultura, donde se sembraban solo granos. En todo esto se basaba a alimentación de los cucapa. En la llegadadel padre Kino a Baja California, este se sorprendió mucho al ver el sistema que tenían para sembrar. Utilizaban penachos para cubrirse del sol, sólo había uno que era especial y solo lo podía utilizar el chaman, esto era lo que representaba el estatus dentro de este grupo.

Los kumiai y los kiliwas compartían el mismo espacio, en la sierra. Ellos tenían una fuerte conexión con la naturaleza,por eso, al recolectar las bellotas se mandaban a las mujeres y a los niños, los niños se subían a los arboles y bajaban las bellotas, hacían que los niños subieran para que no lastimara a los arboles. En la caza, cazaban pequeños animales como liebres, ratas, coyotes o ardillas. No mataban a ningún animal a menos que fuera para comer.
Los kochimi se encontraban en el desierto, se les considerabalos más débiles del grupo, pero a pesar de se los más débiles, eran los más listos debido a sus estrategias de supervivencia. Su alimentación era escasa, se alimentaban de pitahayas, al digerirlas, esperaban a evacuarlas para sacar las semillas de su excremento y comerlas. Otra técnica de supervivencia era la de amarrar un hilo a un trozo de carne, lo masticaban, cuando llegaba la carne alestomago, se jalaba el cordón y se sacaba, esto era para engañar al estomago. Una ultima estrategia para cazar era la de vestirse de algún animal, para atraer a otro animal, cuando se acercaba lo suficiente lo cazaban. Cuando tenían que caminar ellos se enterraban en la arena hasta la cabeza por el dia y en la noche seguían su recorrido.

Entre los grupos yumanos siempre había guerras entre ellos,debido a que querían el mejor territorio para quedarse, que tuviera mas recursos y con un clima más agradable. Tenían una técnica de supervivencia, a la que se le llama “fusión fisión” esta consistía en que, cuando en alguna de las zonas en la que se quedaba un grupo, había abundancia de recursos, mandaban un mensajero para decirle a los demás grupos que ahí había alimento, después todos los gruposse reunían y recolectaban todos los recursos que pudieran. Al terminarse los recursos se iban de la zona y volvían a las guerras.

La base de la alimentación de los yumanos era la cacería, en la caceria mayor, cazaban venados, borregos cimarrones, berrendos. En la caceria menos se cazaban ardillas, ratas y liebres. En la pesca, langosta, abulón, mejillón, tiburón, pez vieja, tortugas,...
tracking img