Comida hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la cocina hebrea
La cocina en la tradición hebrea está caracterizada por aquel conjunto de normas que llevan el nombre de kasherut.
Encargando a las tribus de Israel el código delas leyes, el Señor no ha descuidado nada y también la mesa resulta ser una ocasión de reflexión y de consciencia de sí.
¿Por qué los hebreos no comen cerdo? Se ha querido dar una explicaciónhigienista por la cual el cerdo es demasiado graso y especialmente en los países cálidos de Palestina, afecta a la salud.
Tal justificación, por cierto poco convincente desde un punto de vista hebreo, haríaaparecer las tribus de Israel como paladinas, ancestrales, en la lucha contra el colesterol, la obesidad infantil y la hipertensión.
Pues bien, los hebreos no comen el cerdo porque así lo haordenado el Dios de Israel. Pero no se puede negar que una parte de aquello que Dios dice a los hebreos acerca de comidas y bebidas, sea dictado por una exigencia primaria, o sea aquella de evitarciertos comportamientos que podríamos definir “idolatras”. El hecho aparece muy explícito en el caso del vino. El vino kasher no se aleja mucho de los otros vinos, es vigilado en las varias fases deelaboración por los rabinos que lo controlan para que no se vuelva un instrumento de perdición.
Una posible lectura de las prohibiciones hebreas en cocina es la exigencia del orden, clasificar los seresvivientes y la naturaleza, dejando de lado todo aquello que no está bien definido y de sustancia incierta o ambigua como criaturas de mar que no son peces, herbívoros que no rumian etc.
La mayorparte de las leyes alimenticias están contenidas en el Levítico y en el Deuteronomio, donde son listados los animales permitidos y los animales prohibidos y donde se vuelcan el conjunto de reglasrelativas a la matanza de los animales permitidos.
Cuadrúpedos Los criterios para reconocer los cuadrúpedos permitidos son: los animales deben tener la pezuña divida en dos, y deben ser rumiantes. Son...
tracking img