Comida mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comida Mexicana
Generalidades.
El arte culinario tiene como finalidad cumplir con dos aspectos fundamentales: la nutrición y satisfacer el placer gustativo. Una vez resuelto el primer aspecto sedesarrollan refinamientos en el segundo. La cocina es uno de los elementos principales de cada cultura y en ella influyen los recursos naturales de la región, el clima, las costumbres, los hechoshistóricos que introducen influencias extranjeras, así como la sensibilidad propia del pueblo.
La cocina mexicana ha destacado en el mundo por su rica variedad de manjares espléndidamente condimentados. Enella se aprecia una larga búsqueda y hallazgos en el empleo y combinación de ingredientes. La suculencia de los platillos mexicanos habla de una constante preocupación por halagar el paladar, elolfato y la vista, y mediante la riqueza de los nutrientes y sus delicias, se busca también enriquecer y refinar el espíritu.
Los distintos materiales de los utensilios usados en la cocina influyen en lasazón y el sabor de la comida. En México por tal razón se opta por usa los enseres tradiciones indígenas en lo que predominan aquellos que son de barro, piedra o madera, así mismo se prefiere cocinarcon fogones de leña para impedir que las altas temperaturas eléctricas modifiquen los sabores naturales de los distintos condimentos.
Historia de la Comida Mexicana
La cocina es cultura, y parapoder seguir el desarrollo de lo que llamamos comida mexicana, hay que partir de la época precolombina, cuando la dieta era puramente indígena, después con la conquista y la colonia hispana, dentro delfenómeno de aculturación, la cocina se enriquece con nuevos elementos extranjeros traídos por los españoles.
Cocina prehispánica.
Los pueblos Mesoamericanos también se les llaman “Cultura delMaíz”, dado que su alimentación se basaba en el consumo de dicha planta. El maíz se preparaba de diferentes maneras, en la actualidad se conoce en el mundo más de 500 productos derivados del maíz.
La...
tracking img