Comida mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bebidas alcohólicas que acompañan a la gastronomía mexicana pueden beberse ahora en todo el mundo. Una excepción tal vez sea el pulque, cuyos expendios, las casi extintas «pulquerías», sólopueden encontrarse en México. Sitios populares donde se rinde culto a Mayahuel (diosa de la bebida prehispánica del pulque) hoy en día son casi museos.
Las bebidas alcohólicas más conocidas fuera y dentrode México son: el mezcal (bebida fermentada del agave) cuyo aroma y sabor le hacen inconfundible, así como eltequila, licor nacional —aperitivo, en su origen— que se suele beber acompañado de sal ylimón o junto con «sangrita» (bebida picante con jugo de naranja o de jitomate).
Son muy conocidas las cervezas de México, productos típicamente nacionales por su sabor suave y delicado, unas, y porsu sabor fuerte, intenso, otras; se suelen tomar frías y, en muchas ocasiones, acompañadas de un limón que se coloca dentro de la boca de la botella; es costumbre popular creer que esto se hace paralimpiarlas de posibles bacterias.
En México se producen vinos a partir de la uva principalmente en los estados de Baja California, Querétaro y Coahuila, donde se festeja la Fiesta de la Vendimia.
Deorigen prehispánico
 Agua de chía
 Agua de chicozapote
 Agua de chocolate (o chocolate de agua)
 Agua de raíz
 Agua de papaya
 Agua de pinole
 Agua de piña
 Agua de pitahaya
 Agua deguanábana
 Agua de tejocote
 Lechuguilla
 Tascalate
 Tesgüino
 Tejuino
De origen del siglo XVI o épocas posteriores;
 Agua de arroz
 Agua de fresa
 Agua de horchata
 Agua deJamaica
 Agua de limón o limonada
 Agua de mango
 Agua de naranja
 Agua de sandía
 Agua de tamarindo
 Jugo de caña
 Agua de melón
 Agua de cebada
 Pulque
 Tepache

Las costumbresgastronómicas en México están muy ligadas a la ocasión y al origen social de los comensales e incluso hasta las épocas del año. Pero se puede decir que hay tres instantes del día importantes desde el...
tracking img