Comida Nikkei

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Introducción

Hoy en dia el término nikkei se halla muy relacionado con un estilo gastronomico muy particular y unico en el mundo; la cocina preparada tanto por los primeros inmigrantes japoneses como por sus descendientes.La cocina nikkei se trata de una cocina criollo-japonesa y en la que se combinan sus ingredientes y sabores orientales y peruanos y en la que se emplean técnicas ymétodosde cocción propios de la cocina japonesa.Segun se sabe,esta cocina surgio en los hogares de los inmigrantes issei que arribaron a las costas peruanas y luego fueron reclutados para el trabajo en las haciendas. Ahi fue donde compartieron con otras culturas como la china; utilizando sus productos y tecnicas.Cuando llegaron a las ciudades se familiarizaron con los consumos del lugar que encontraban enlos mercados.Los japones y los chinos compartian varios hábitos alimenticios y muchos de sus productos como el arroz y la salsa de soya,esto ayudo al proceso de adaptacion que vivieron.Las preparaciones nikkei surgieron a partir del encuentro entre los productos peruanos y la sazon japonesa, buscaron ingredientes alternativos para aquellos productos que no encontraban como la papa japonesa queera reemplazada por la peruana,la mostaza nipona por el nabo e incluyeron el uso del ají y el pisco.Todos estos cambios fueron aceptados por los issei y los peruanos haciendo la cocina nikkei una de las mas populares del momento.

Historia

Cuando en 1899, el barco SAKURA MARU llegó al Perú con 790 pioneros japoneses, la pequeña colonia, que se establecería mayoritariamente en la costa delpaís, no sospechaba el tremendo impacto que su presencia tendría en los años futuros. La silenciosa influencia que fue ejerciendo, al igual que en otras de las zonas donde confluteron las mayores migraciones Japonesas de mediados del siglo XX (Brasil o Hawaii, por citar otros dos destinos importantes) ha dado frutos culturales de real valor que se reflejan visiblemente en sus respectivasgastronomías. Visto con atención, el caso peruano es especialmente interesante. Para empezar, es difícil establecer semejanzas y diferencias, llegados a este punto, sobre lo que se distingue a la gastronomía Japonesa de la cocina Nikkei o de la fusión a la peruana, ya que la cocina Nikkei no solo se halla presente en los restaurantes de descendientes de japoneses, sino también en los hogares de cada vez másperuanos, que ya han aprendido a usar el Miso y el Shoyu. Ello nos habla de una influencia mutua, al tiempo que de una fuerte integración popular. Y algo similar ocurre también en ciertos países de la región.

Nacida de la necesidad y posteriormente refinada con la creatividad de las generaciones recientes, la comida Nikkei se nutrió básicamnete de los abundantes pescados, mariscos del Perú,adaptando y recreando platos que dialogaban entre ambas tradiciones, desde Cebiches y Tiraditos, hasta variantes de la tradicional papa rellena, que sustituye al relleno de mariscos, cangrejo o pulpo. Se trata de una lista interminable y siempre en expansión. Aunque los pioneros de la cocina Nikkei Peruana aparecieron entre las décadas de 1959 y 1960, lo cierto es que su éxito recién comenzó aforjarse hacia la década de 1980 y se ha reforzado en la actualidad, compartiendo el importante auge que la comida Peruana tiene, hoy por hoy, en el mundo entero.
Un detalle que se debe tener en cuenta es que no es una casualidad que casi todos los Chefs especializados en comida de fusión descendientes de japoneses, sean autodidactas o hayan empezado siéndolo. Este hecho responde a que los platos hannaciso, por lo general, del perfeccionamiento que los primeros migrantes improvisaron, a menudo como solución ante la ausencia de ingredientes en la tierra adoptiva; a la herencia que se ha permitido, con posterioridad, que tanto la comida Japonesa como la Nikkei sigan manteniéndose vigentes de generación en generación. Es en esta misma cultura, evidentemente popular, en tiempos y espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida nikkei
  • Nikkei
  • Nikkei
  • Nikkei
  • Nikkei
  • Nikkei
  • Nikkei
  • COCINA CHIFA, NIKKEI Y NOVOANDINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS