Comida para bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuándo debo incorporar alimentos a las comidas de mi bebé?
Puedes introducir alimentos en cualquier momento entre los 4 y los 6 meses, si tu considera que tu bebé está preparado (ver más abajo "¿Cómo me daré cuenta de que mi bebé está preparado?"). Hasta entonces, la leche materna o la leche de aportan todas las calorías y nutrientes que tu bebé necesita y que su cuerpo puede absorber. Elsistema digestivo de tu bebé no está preparado para los alimentos hasta aproximadamente los seis meses de edad. Esperar hasta que lo esté reduce notablemente el riesgo de una y acorta el tiempo de transición entre alimentarlo tú con una cucharita y que coma él solo.

Recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante al menos seis meses, (aunque muchas madres y padresaseguren que algunos bebés están deseosos y preparados para comer antes).
¿Cómo me daré cuenta de que mi bebé ya puede tomar ?
Tu bebé dará señales claras cuando ya esté preparado para tomar algo más que alimentos líquidos. Los indicios a los que debes estar atenta incluyen:
• Control de la cabeza. Tu bebé necesita poder mantener su cabeza en una posición firme y erguida.
• Pérdida del "reflejo deextrusión". Para que tu bebé pueda mantener alimentos en su boca y después tragarlos, necesita dejar de usar la lengua para empujar la comida fuera de su boca.
• Sentarse bien cuando tiene apoyo. Incluso aunque tu bebé no esté totalmente preparado para una trona, necesita poder sentarse en una posición erguida para poder tragar bien los alimentos.
•Movimientos masticatorios. El desarrollo desu boca y su lengua están sincronizados con el de su sistema digestivo. Para comenzar a comer alimentos , es necesario que pueda llevarlos hasta el de la boca y tragarlos. A medida que aprenda a tragar seguramente notarás que babea menos. También puede ser que le vayan a salir los dientes más o menos durante el mismo periodo de tiempo.
• Aumento significativo del peso. La mayoría de los bebésestán preparados para alimentarse con cuando han duplicado el peso que tuvieron al nacer (o pesan unos 7 kilos, aproximadamente) y tienen como mínimo 4 meses de edad.
• Cada vez más apetito. Parece que tu bebé se queda con hambre, incluso cuando le das entre ocho y diez veces por día pecho o leche de fórmula.
• Curiosidad por lo que tú comes. Tal vez comience a observar tu plato de arroz o intentecoger un tenedor lleno espaguetis durante el trayecto del plato a tu boca.
¿Cómo debo incorporar los alimentos ?
Por regla general es bueno comenzar con cereal de arroz, que es un cereal sin gluten y con menos posibilidades de provocar alergias que otros alimentos. Primero, dale a tu bebé el pecho o el biberón. Después ofrécele una o dos cucharaditas de papilla de cereales, mezclados con unacantidad suficiente de leche de fórmula o leche materna para lograr una consistencia semilíquida. Utiliza una cucharita especial con punta blanda cuando le des de comer para evitar que se haga daño en las encías. Comienza colocándole sólo una pequeña cantidad de cereal en la punta de la cuchara.
En España está muy extendida la idea de añadir cereales al biberón. Sin embargo, aunque algunas mamáspueden preferir introducir los cereales diluidos en el biberón para que el bebé se acostumbre a este nuevo sabor, lo ideal es que se vaya acostumbrando a comerlos a cucharaditas, en forma de papilla. Si tu bebé come los cereales en forma de papilla evitarás un exceso de calorías porque cuando no quiera más te lo dirá, en vez de beberse esas calorías en la leche, lo cual podría llevar a un inicio deobesidad. Además, así conseguirás que relacione los cereales con comer cosas sólidas y se adapte a las nuevas texturas.
Comienza dándole una comida sólida por día cuando sea el momento más cómodo para ti y para tu bebé, pero evita dársela cuando tu niño esté cansado o de mal humor. Seguramente al principio no comerá mucho, pero dale tiempo para que se acostumbre a esta nueva experiencia....
tracking img