Comida para perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum,
que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que
se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas
jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en
caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.1“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren
facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos
los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y
justicia”.
Clasificación de derecho.
 I. Fuentes formales y materiales.
 a) Formales, son las formas en que se expresan las normasjurídicas en la vida social.
 b) Materiales, son los órganos de los cuales emanan las normas jurídicas: autoridades administrativas (Presidente de la República, Alcaldes, Jefes de servicios públicos, etc.), Congreso, autoridades judiciales (Corte Suprema, Tribunal Constitucional, etc.), organismos públicos (Contraloría General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencias, etc.). II. Desde un punto de vista de su escrituración, se distingue entre:
 a) Fuentes positivas: Constitución Política, Ley, Decreto con Fuerza de Ley (DFL), Decreto Ley (DL), Tratado Internacional, Reglamento, Ordenanzas, Instrucciones.
b) Fuentes racionales o no escritas: Jurisprudencia, Costumbre y Doctrina Jurídica.
 III. Dado su carácter legal o no legal, se diferencia entre:
 a) Fuenteslegales, dentro de ellas se comprenden:
 a.1) fuentes legales propiamente tales: Constitución Política y Ley.
a.2) fuentes con rango legal: Decreto con Fuerza de Ley, Decreto Ley, Tratado Internacional. 
b) Fuentes no legales: Reglamento, Ordenanzas, Instrucciones, costumbre, jurisprudencia y doctrina.

Sociedad y derecho
. NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES.
Como punto de partida hay querecordar que las normas jurídicas no son las únicas, la mayoría de las conductas están reguladas positivamente, es decir, en torno a unas pautas impuestas y por tanto junto a las normas jurídicas encontramos: normas éticas-morales, sociales. Este tema nos muestra como distinguir las normas jurídicas de las demás. Es necesario diferenciar las normas de conductas de las leyes naturales. Estadiferenciación ha recibido una respuesta fluctuante, está claro que en ambos casos se habla de leyes. Se tratan de normas que pertenecen a dos esferas distintas: la esfera del ser y la esfera del deber ser. En la esfera del ser, el mundo de la naturaleza, del cosmos, los fenómenos no pueden ser de otro modo y se aplica el principio de causalidad: causa-efecto. Por el contrario, el mundo del comportamientohumano está dentro de la segunda esfera, y se dice que los “fenómenos” del ser humano se aplican según el principio de finalidad y atendiendo a la idea de libertad. Las normas de conducta humana son medios para conseguir fines. Otra nota de las normas de la conducta humana es que las leyes de naturaleza son indicativas o descriptivas, describen como son los fenómenos. Y las leyes de la conducta humanason prescriptivas, es decir, mandan y ordenan unos determinados para lograr unos fines. Hay algún autor importante como Kelsen que introduce unas teorías novedosas cuando señala que en las normas de conducta rige más bien el principio de imputación que el de finalidad. Para Kelsen, lo característico de las normas de conducta es que a un hecho se le imputa una consecuencia. Por tanto supera elmecanismo de finalidad y lo sustituye por el de imputación.
ELEMENTOS DE LAS NORMAS

Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido creadas por el Estado. La característica esencial de las normas jurídicas es la OBLIGATORIEDAD y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.
Se puede imponer por la fuerza, la sanción es segura. Tiene como la...
tracking img