comida peruana

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
GASTRONOMÍA La gastronomía no es solo cocinar, sino que va más allá, es la recopilación de datos, fechas, personajes, costumbres, puesto que en la alimentación participan elementos biológicos, históricos, económicos, culturales y sociales, que revelan aspectos fundamentales de la vida de un pueblo.


“NUESTRA SANGRE ES COMO EL CEBICHE TIENE LA CEBOLLA DE EUROPA; LOS AJOS DELMEDITERRANEO; LA PIMIENTA DE ASIA, EL LIMÓN DE AFRICA; EL CAMOTE , EL AJÍ Y EL CHOCLO DEL PERÚ; TIENE LA TEXTURA DEL PESCADO Y OBEDECE A LA ESCUELA DE LO COCIDO Y LO CRUDO DE OCEANÍA, DEL PACÍFICO SUR.”


GASTRONOMÍA PERUANA La gastronomía peruana, es un producto de mestizaje, de continuo intercambio de alimentos de otras culturas culinarias. El Perú tiene el privilegio de contar con ocho regionesnaturales con características propias climáticas, morfológicas, biológicas y ecológicas.


EPOCA PRE INCAICA El religioso Miguel Cabello de Balboa recoge una leyenda en el siglo XVI en donde Naylamp tenía dos personas a su lado: Ñinagintue, cuya tarea era de proporcionarle bebida. Occhocalo, su cocinero personal y responsable de su alimentación.


PRIMERA FUSIÓN La gastronomía peruana tiene suprimera fusión, con la conquista española y el intercambio cultural que dio lugar al mestizaje; y la gastronomía española era producto de la fusión con la gastronomía griega, romana y fundamentalmente árabe. Nuevas técnicas de freír, cocinar, macerar, encurtir, así como la preparación de postres.


CULTURA MESTIZA


PRODUCTOS DE LA PRIMERA FUSIÓN Vaca Carneros Cerdos Cabritos Conejos Alpaca Llamacuy Trigo Cebada Arroz Caite de oliva Vinagre Aceituna Uva Caña de azúcar Ají rocoto


PRIMERAS RECETAS DE COCINA Llegan con las damas españolas y conventos. Obras como: - El libro de arte de cocina Diego Granado (1599). - Arte de Cocina, pastelería, bizcochería y conservería de Francisco Martínez Montiño, cocinero mayor del Rey (1617). Surgen en los conventos de clausura, los deliciososnuevos platos y postres


En 1825 William Bennet Stevenson dice que el espectáculo más extraordinario que había visto era el que ofrecía el mercado limeño a las cinco de la mañana.


INFLUENCIA AFRICANA El aporte de los africanos en nuestra gastronomía es el color, sabor y la creatividad. Las negras esclavas se convierten en cocineras de las casonas de la aristocracia, reemplazando algunosingredientes en sus hábitos de alimentación; por ejemplo el anticucho de lomo se convierte en anticucho de corazón, el cau cau de hueveras en cau cau de mondongo. Al liberar los esclavos también se liberan los aromas en las calles naciendo el tacu tacu, la humita, el sango, turrón doña pepa, frejol colado y los picarones.











Los platos que más se consumían en esa época eran: - Elsancochado (Puchero español) - La causa - La carapulca - La lahua (espesado de harina de maíz hervida con cerdo o pavo) - El pepián que al ser presentado al papa este exclamo “felices los indios que comen pepián”. - Chupis (sopa en quechua). - Ensaladas a base de aceite de oliva


INFLUENCIA DE LA COCINA ITALIANA Nuestra gastronomía mestiza recibió en el siglo XIX nuevas vertientes culinarias. Lositalianos en 1840,llegan a nuestro país por el comercio del guano de la región de Génova. En 4 décadas eran el 10% de la población limeña de los cuales muchos se fueron por la guerra con chile, y nos dejaron la albahaca, la beterraga, la coliflor, berenjenas, acelgas, el brócoli y la espinaca.


La genovesa torta pasqualina (pastel de acelga) Salsa pesto (albahaca y pecanas) La trippa allafiorentina (mondonguito a la italiana). Minestrone, Pizza, Polenta. Ragú su variante peruano el tuco. Los fideos Panaderías (panetone) Nuevas cepas de uvas Chocolates En 1897 don Pietro D’onofrio trae los helados.





INFLUENCIA DE LA COCINA CHINA En 1850 y 1874 ingresaron cerca de 90 mil colonos chinos procedentes de cantón a nuestro país, para trabajar en labores agrícolas. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comida peruana
  • comidas peruanas
  • comidas peruanas
  • comida peruana
  • 10 Recetas de comida peruana
  • Comida Peruana Historia
  • Huarikes De Comida Peruana
  • Comida Peruana En Relacion Al Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS