Comida prehispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La comida prehispánica
La comida prehispánica es un tema que abarca gran variedad de información acerca del tema.
Bernal Díaz del Castillo, soldado de Hernán Cortés describe los quepresenció a partir de la conquista de la nueva España con respecto a la gastronomía prehispánica.
Bernal cuenta sobre la mercadería en la plaza de Tlatelolco, en la cuál se vendían las cosas que normalmentese comían en el México prehispánico, tales como yerbas, frijoles, perrillas, gallinas, guajolotes, legumbres, venados etc. Bernal podía presenciar la gastronomía de Moctezuma, la cual le tenían suscocineros sobre 30 maneras de guisos hechos a su manera y usanza. Los cocineros tenían puesto en braceros para evitar que la comida se enfriará, le cocinaban, conejos, venados liebres, puerco,guajolotes etc., y dos mujeres le brindaban tortillas.
Mientras tanto Bernardo de Sahogún reconstruye las costumbres culinarias del México prehispánico basándose en interrogatorios a indígenas y ancianosdestacando que existen perros llamados talchichi los cuales se comen, así como comer topos, ratas, tortugas y galápagos, comer ranas y huevos entiérralos.
Reporta que los indígenas comían miel y un tipode hormiga y muchos más que en Europa no eran conocidos como capulines, jícamas, quelites, zapotes etc.
Diego Durán ilustra los alimentos de los aztecas que recibían de otros pueblos como tributos.Las provincias solían tributar, maíz, frijoles, conejos, venados, comadrejas, chapulines, chicharras, zapotes, piñas, mameyes, guayaba, mosca, chile, gusanillos etc. Todo esto dependiendo a lo quese dedicara el pueblo, como sembrar, plantar, criar animales, cosechar etc.
En el siglo XVI Diego de landa destruyó estatuas prehispánicas y muchas evidencias de la cultura maya, tiempo despuésescribió historia antigua de Yucatán, por lo tanto escribió que el mantenimiento del pueblo maya era el maíz, con el cuál hacen distintas cosas, desde comida hasta bebidas, así también el cacao molido que...
tracking img