Comida prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albóndigas al chipotle de Tamasunchale
Aportación de Marcial Antonio (Tamasunchale, S.L.P.)
Ingredientes:
* 1 kg de carne molida
* 1 huevo
* Ajo molido
* 1 cebolla
* 1 cucharadita de salsa inglesa
* 1 cucharadita de sazonador.
* 4 tomates
* 2 chiles chipotle
Manera de prepararse:
Se mezcla la carne con el huevo, se añade el ajo, la cebolla, elsazonador y la salsa inglesa. Se cocinan los tomates en agua, se ponen en la licuadora con los chiles con una tasa del agua en la que se cocieron. Se pone una sartén en la lumbre con poco aceite cuando el aceite este bien caliente se vierte la salsa de tomate y chile por 20 minutos.
Con la mezcla de la carne se hacen bolitas de carne y se ponen en la salsa que esté hirviendo para que se cocinen durante20 minutos. Queda riquísimo…

Asado Chihuahua
Aportación de Vanessa Hernández (Saucillo, Chihuahua)
Ingredientes:
* 2 kg de lomo de puerco
* 200 gr de chile mirasol
* 50 gr de chile chilaca rojo
* Ajos
* Consomé en polvo
* Sal al gusto
* Orégano
Manera de prepararse:
Se troza la carne en pedazos y se pone a freír. El chile se desvena y se muele con losajos y el consomé en polvo, cuando la carne ya esté bien frita se le pone las semillas que se le quitaron al chile y se dejan dorar, luego se le agrega el chile y se deja hervir con el orégano. Se sirve acompañado de frijoles de la olla y tortillas de harina.

Asado Zacatecano
Aportación de María del Refugio Rodríguez S. (Toluca, Estado de México)
Ingredientes:
* 1 kg de costilla de puercocon falda en trozos chicos.
* 4 chiles guajillo
* 4 chiles ancho
* 4 chiles pasilla
* 4 chile pasilla
* 4 chiles morita o cascabel (todos los chiles se desvenan)
* 1/4 de cebolla rebanada
* 3 dientes de ajo rebanados
* 3 clavos de olor
* Pimienta al gusto
* 1 raja de canela
* 3 hojas de laurel
* 1/4 de piloncillo
* 2 jitomates chicosrebanados
* 1 cucharada grande de manteca.
Modo de prepararse:
Se fríe la carne en la manteca hasta que tome un color café con leche. Se saca la carne y en el mismo aceite se fríen todos los ingredientes menos la canlela, el piloncillo y la hoja de laurel. Una vez fritos se les agrega agua suficiente para suavizarlos, después se muele todo y en una cazuela con un poco de manteca se fríenuevamente lo licuado, se sazona y se le agrega el piloncillo y las hojas de laurel. Debe quedar espeso. Por último se agrega la carne y se deja hervir a fuego lento por 20 minutos. Buen provecho.

Atole de Pinole de Naranja
Por Irma Sánchez Castro
Apan, Hidalgo.
El pinole es un dulce que se elabora con maíz tostado y molido. En este caso le adicionan cáscara de naranja molida (debe estarseca) y azúcar o piloncillo.
Se puede comer seco como golosina o en atole como es el caso.
Ingredientes:
* 1 lt. de agua.
* 150 grs. de azúcar.
* 100 grs. de pinole de naranja.
* 1 taza de agua.
Preparación
El agua se pone junto con el azúcar hasta que hierva; el pinole se disuelve en la taza de agua fría y se agrega al agua en hervor, se cocina por espacio de 10 min., meneandosuavemente y a fuego bajo; si deseas puedes agregar una rajita de canela.
Sírvelo bien calientito, en jarritos de barro, disfrútalo con cocoles de panela, es delicioso sobre todo en las mañanas frías.
Nota: El pinole lo encuentras en los molinos de chiles y harinas para tamal, sino lo encuentras de naranja, en casa puedes rayar naranja y agregarlo al agua en hervor.

Bandera MexicanaAportación de Yolanda (Culiacán, Sinaloa)
Se prepara un paquete de gelatina de fresa, pero con ½ taza menos de agua, se le agrega fresa picada finamente, se pone en un molde y se deja cuajar.
Se disuelven 2 sobres de grenetina en ½ taza de agua y se le agregan 3 tazas de agua hervida con ½ taza de azúcar y unas gotas de limón, se agrega manzana pelada y picada. Esta se agrega a la otra gelatina ya...
tracking img