Comida Rápida

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Globalización en la comida rápida: Causa y Consecuencia

Profesor: Patricio Urrutia
Facultad: Economía y Negocios
Nombre alumno: Fernando Canales
Carrera: Ingeniería Comercial
Fecha: 28/05/2012
Indudablemente estamos en una época de un montón de cambios. La información es casi tan instantánea como el pensamiento, ninguna cultura es igual a lo que era hace unos años atrás y nuestros padrestambién se asombran con cada cambio que vivimos.

Y es que después de la Revolución Industrial cambiaron muchas cosas, entre ellas está la Globalización, que ha provocado una serie de cambios en nuestra forma de vivir.

La Globalización nos ha dado la posibilidad de poder estar unido al mundo, poder comunicarnos rápidamente donde queramos sin dificultades, viajar de manera rápida y segura, nosha facilitado nuestras tareas diarias a un simple correo electrónico.

Ahora las culturas de diferentes partes del mundo cada vez tienen más cosas en común, se están fusionando entre ellas y quizás en algún momento lleguemos a tener un solo país, la Tierra.

De la globalización no se escapa la forma de alimentarnos y trabajar, como el capitalismo, que provocó que trabajemos más y tengamosmenos tiempo para hacer otras actividades como cocinar. Y es por eso que se empezó a demandar comida rápida, por el poco tiempo que poseemos, provocado por la influencia de culturas más poderosas a la nuestra, que por ejemplo, mediante su publicidad implícita como McDonald's que "muestra algo falso pero que es bonito" nos dejamos llevar por su ideología.

El líder en producción de comida rápida esMcDonald's, que ofrece un servicio rápido, social y no necesariamente saludable. Que por todo el proceso, que involucró el aumento de oferta de sus productos, el aumento de sus locales alrededor de todo el mundo, todo el reconocimiento de la sociedad y su respectiva demanda e invasión social, al proceso se le denominó "McDonaldización".

Esto ha provocado que la mayor parte de la población queha tenido contacto con McDonald's (normalmente en un país capitalista y globalizado), haya cambiado sus hábitos alimenticios predeterminados y se manifieste una distorsión en su ideología, más conocida como aculturación. Lo que hace que nuestros hábitos alimenticios cambien a necesitar comida rápida pero no saludable, provocando un aumento considerable en la mortalidad por infartos al miocardiosegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la principal causa de muerte en 2008.

Pero a pesar de las consecuencias negativas provocadas por la globalización de la comida rápida, como el aumento de la mortalidad, también hay consecuencias positivas.

Entre ellas, esta la consolidación de las relaciones personales, ya que la mayoría de las personas no consumen diariamente esta comida,si no que se consume una poca cantidad mensualmente y solo cuando algo social los motiva a consumirla. Como por ejemplo, disfrutar con la familia, los amigos y lo más importante, en cualquier lugar donde nos encontremos, siempre nos sentiremos como en casa al ver un McDonald's.

Solo un menor porcentaje de personas las consume diariamente. Pero por muy menor que sea, se debe promover el noconsumo de comida rápida y la educación culinaria, para que la sociedad pueda disfrutar de la sociabilización con otras personas y no tenga la necesidad de consumir alimentos dañinos para su organismo, donde al mismo tiempo, se trata de evitar que la gente vuelva a ser manipulada negativamente y pueda decidir por sí misma lo que es considerado correcto, o en este caso, saludable.

A continuación seexpondrán las razones de por qué acudimos a McDonald's, con qué frecuencia y cuáles han sido las consecuencias de tal hecho.

Para poder demostrar lo anteriormente dicho se ha optado por entrevistar a un total de 20 personas en profundidad (10 hombres y 10 mujeres), que en el momento de la entrevista estaban consumiendo los productos de McDonald's dentro del local, la cual se llevo a cabo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comida rapida
  • COMIDA RAPIDA
  • Como Rapear
  • Comida Rapida
  • comida rapida
  • Comida Rapida
  • Comida rapida
  • Comidas Rapidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS