comida,vestimenta, lengua etc. de México

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
 MEXICO
COMIDA
Entre los platos típicos mexicanos se encuentran:
Los tacos: Son tortitas de maíz rellenas con pollo y/o carne, pimientos rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se puede decir que son un clásico en cualquier comida mexicana y probablemente uno de sus platos más conocidos internacionalmente.

El pozole blanco: Del cual también existen versiones rojas (como se hace enJalisco) y la versión verde (de la Costa de Michoacán). Es una sopa hecha a base de un tipo concreto de maíz conocido como cacahuazintle, a la que se le añade carne de cerdo o pollo como ingrediente complementario.
Las enchiladas: Similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. Hay quienes las gratinan al horno no solo por el queso que las cubre, tambiénpor el que hay dentro. Como suele ocurrir con este tipo de comidas, existen diferentes recetas dependiendo de la región.
El mole: Del cual toman el nombre varias variantes mexicanas. Básicamente en su opción más tradicional, una salsa preparada con cacao, chiles de diferentes familias, tomate, almendras, pasas, canela, perejil y varias otras especias.
Guacamole: Salsa elaborada con aguacate.Existen muchas variantes de una zona a otra pero los ingredientes más comunes son aguacate, cebolla, chile verde y unas gotas de limón, aunque muchas gente le añade tomate asado, seco o fresco


















VESTIMENTA
Dentro de los principales trajes típicos de México encontramos la vestimenta de Veracruz. Este traje se caracteriza en las mujeres por contar con unafalda ancha de color blanco (la que es decorada a mano con encajes y bordados), blusa del mismo color sin mangas, un mandil que suele ser de color negro en terciopelo y con decorados con temas de flores, y, un chal de seda que suele ser amarillo o blanco.
Todo va acompañado de accesorios como pulseras y cadenas de oro, peinetas en el cabello, e incluso, rosas naturales colocadas entre cadapeineta. Un detalle importante es que las mujeres solteras se colocan las rosas del lado izquierdo mientras que las casadas las usan del lado derecho.

El hombre utiliza un traje compuesto por pantalón blanco y camisa blanca (estilo guayabera con bolsillo en ambos lado y en la parte superior e inferior), zapatos del mismo color, sombrero de palma y un pañuelo en el cuello de color rojo que se regulacon una argolla dorada.
Algo contrario sucede en Guadalajara donde la vestimenta típica de las mujeres no es una falda sino una manta de varias capas que va hasta el tobillo y que es adornada con bordados a mano en punto cruz. La falda tiene muchos pliegues en la parte delantera y la blusa es de cuello alto. Además, se adornan el cabello con lanas de colores.

El traje del hombre es similar al deVeracruz pero utilizan una faja tejida a mano y un sombrero menos elaborado ya que es de uso diario.




LENGUA
Las lenguas de México se refiere a los idiomas y las variedades lingüísticas habladas de manera estable por comunidades de hablantes que llevan generaciones viviendo en el territorio mexicano. Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen lamayoría lingüística, se hablan en México sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingüísticas indígenas. La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo.

La relación entre el español y las lenguas indígenas ha pasado por diversos momentos desde que los europeos llegaron a América. En el caso mexicano,numerosas lenguas indígenas fueron objeto de atención para los primeros misioneros evangelizadores, que mostraron un celo particular por aprender los idiomas nativos y cristianizar a los americanos en sus propias lenguas. Estos y otros intelectuales en los años posteriores a la Conquista produjeron las primeras gramáticas y vocabularios de idiomas como el náhuatl, el maya, el otomí, el mixteco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida, Vestimenta, Diversiones, Etc.... De Lavoisier
  • Vestimentas De Los Mexicas
  • gramatica, lengua, ingles, etc
  • "La vestimenta del mexico actual y antiguo
  • Vestimentas de pueblos rurales de mexico
  • Peru Vestimenta Y Comida
  • Lenguas del Estado de México
  • lenguas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS