Comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sopa tarahumara
de: Cristina Elizabeth Domínguez Cota - Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa, México
Esta es una receta originaria de la Sierra Tarahuamara, de Chihuahua, México.
Para 8 porciones.
Ingredientes:
1 KG. DE TORTILLAS DE MAÍZ
ACEITE DE OLIVO (el necesario)
3 JITOMATES MEDIANOS
1 1/2 CHILE VERDE LARGO
1/4 DE UNA CEBOLLA
UNA PIZCA DE OREGANO
SAL AL GUSTO
QUESO FRESCODE SOJA (tofu)
Preparación:
PARA INICIAR, TOMAMOS LAS TORTILLAS POR PARTES Y CORTAMOS EN TIRAS, PONEMOS A CALENTAR UNA SARTEN CON EL ACETE SUFICIENTE PARA FREIR LAS TORTILLAS (deben quedar bien crujientes), DESPUES LAS PONEMOS A ESCURRIR.
HAY QUE PICAR LAS VERDURAS FINAMENTE Y EN UNA SARTEN ONDA COLOCAMOS OTRO POCO DE ACEITE DE OLIVO PARA FREIR LA VERDURA, YA QUE ESTA SUELTE SU JUGOAGREGAREMOS DOS LITROS DE AGUA, LA SAL Y OREGANO QUE SE DESEE. DEJAMOS UNOS 10 MINUTOS Y APAGAMOS. TOMAMOS EL AGUACATE Y EL QUESO Y LO CORTAMOS EN TIRAS .
COMO SERVIR EL PLATO:
TOMAMOS UN TAZON INDIVIDUAL PARA SOPA Y COLOCAMOS UNA PORCIÓN DE TORTILLA DORADA YA ESCURRIDA, Y ENCIMA DE LAS TORTILLAS UNOS TIRAS DE AGUACATE Y QUESO, YA PARA FINALIZAR SE BAÑA LO ANTERIOR EN EL CONSOME QUE HEMOS PREPARADO.Tarahumaras vestimenta
Las faldas son muy apreciadas por la mujer, quien viste muchas a la vez, una encima de otra, lo que le da esa apariencia de bellamente esponjada. Le sirve de adorno, de abrigo y, además, parece envolverla en mil colores. Los hombres usan un calzón de manta llamado Tagora. El ceñidor o cinturón lo usan por igual hombres y mujeres. Están tejidos con dibujos propios y losutilizan para sostener pantalones, zapatos y faldas.
El huarache rarámuri (akaka) es muy peculiar: tiene una suela ligera, y correas hasta el tobillo; actualmente utilizan llantas usadas para la suela de sus huaraches. Aunque también es muy común ver a mujeres y a niños descalzos.
La “Koyera”, cinta usada para mantener el pelo en su lugar, es la prenda más distintiva del pueblo tarahumara y la portancon orgullo hombres, mujeres y niños. En algunas comunidades el largo de las puntas da referencia sobre la condición económica del portador, cortas para cuando tienen poco dinero y largas para cuando su condición es holgada.
La cobija es una prenda muy importante que sirve para abrigo durante los días fríos y como cama en la noche. Generalmente, las tejen de la lana de sus propias ovejas y laaprecian mucho, de tal manera que sólo la intercambian o apuestan en ocasiones importantes
Menonitas noviasgo
La familia es la base de la organizaciónsocial, de hecho el sistema de gobierno al interior de la familia es "matriarcal", es decir a pesar de que aparentemente las mujeres mennonitas no tienen ningún derecho, de hecho les está prohibido hablar en español, un mennonita no toma ningunadecisión si no lo consulta con su mujer. El matrimonio se realiza apenas los jóvenes pasan de la pubertad, y tiene características de contrato y tiene un alto grado de reproducción; son raros los matrimonios con menos de diez hijos. Dentro de la familia hay un profundo respeto entre los miembros y una obediencia y docilidad, rara vez violadas, hacia el padre
ADIIIVIINAAAAA_
Los vemos por la calle, dedos en dos (como dice el Evangelio), bien vestidos, con corbata y correctamente peinados, con su mochila negra al hombro y un gáfete en el pecho. Son inconfundibles: son mormones visitando casa por casa difundiendo sus ideas. Algunos son evidentemente norteamericanos aunque no faltan los nacionales ya "convertidos" en mormones.

Sus templos, que vemos por todas partes, también soninconfundibles: igualitos, muy limpios, funcionales y sencillos (excepto los de San Juan de Aragón, y las Lomas en la calle de Sierra Guadarrama, que son monumentales) totalmente distintos de los templos católicos, parte de nuestra cultura.
EL MATRIMONIO "CELESTIAL"

Llaman los mormones "Matrimonio Celestial" al que según ellos debe durar en la otra vida por toda la eternidad. Todo matrimonio realizado...
tracking img