Comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 En este trabajo estaré discutiendo el uso de la comida como herramienta para el control social, tal como se presenta en la novela de Laura Esquivel, Como agua para chocolate.
“Estar como agua para chocolate” es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.

Desde la primera página, la autora anuncia un libro de cocina adobado con historias de amor y recetas domésticastradicionales para lo que venga, presentado en entregas mensuales como si fueran capítulos de una novela rosa sacados de las páginas de una revista para mujeres.

La revolución de Gertrudis es a través de la prostitución, el capitán revolucionario no es capaz de aplacar su deseo, por lo que tiene que recurrir a muchos hombres para lograrlo. Su participación en la esfera de lo público, en el mundo de loshombres, no es un reto al orden patriarcal, simplemente ocurre. Así como Gertrudis obtiene control a través del prostíbulo, la manipulación de los alimentos da poder a Tita sobre aquellos que saben disfrutar de los placeres de los Dioses y también sobre los que no lo saben.

 Una de las críticas más preenjuiciadas que he encontrado, es la que hace Antonio Marquet, quien después de afirmar que ellector debe asumir que la escritora es una niña, clasifica a la novela como un ejemplo de mala literatura .(¿ Pensará él realmente que toda persona que tenga una tía abuela es un niño o una niña?)

"Si se juzgara desde un punto de vista literario, los defectos de la novela son muy evidentes (en realidad reúne todos los elementos típicos de la “literatura popular”): es simplista, maniquea; en ellahay además una  lógica que pretende ser infantil, está plagada de convencionalismos banales, despojada de una intención estilística definida y no tiene otra aspiración que ser novedosa” (1991,58)

El estereotipo establece que el dominio más importante de una mujer decente es su cocina. Esquivel parte de esta premisa para exagerar las habilidades de su personaje principal para controlar el mundodesde su libro de recetas. El territorio de Tita es su cocina. Aún estando en el vientre materno su relación con la cocina era tal que sus propios e incontrolables sollozos, causados por la cebolla que estaban picando las mujeres, se convirtieron en un incontrolable torrente que la arrastró a la vida. La cocina fue el espacio donde las enseñanzas de Nacha, la amistad de Chencha y más tarde lasabiduría de Luz del Amanecer la nutrieron desde la niñez hasta su adolescencia.
El Capítulo Uno es la entrega correspondiente a Enero. A medida que  explica el procedimiento para preparar unos condimentados bizcochos de Navidad para celebrar el decimosexto cumpleaños de Tita, que será en Septiembre,  la narradora  va estableciendo la relación que existe entre el personaje, su destino y la cocina.El amor que Tita siente por la cocina es inconmensurable, inmenso, ilimitado. Infinito es el amor que Pedro siente por Tita, como también fue inmensa la frialdad que la penetró a través del hoyo negro horadado en el medio de su pecho, la noche en que se anunció el matrimonio de Pedro con su hermana mayor. Infinita es también la colcha que ella había empezado a tejer el día que Pedro le hablara dematrimonio.
Desde la cocina, su fortaleza, ella lucha contra su destino. Cuando Pedro acepta casarse con Rosaura para poder permanecer cerca de la mujer que ama, Mamá Elena encarga a Nacha y a Tita la tarea de preparar el banquete de bodas. En el Segundo Capítulo, esta fiesta  termina en una intoxicación colectiva sin causa aparente ya que el único ingrediente extraño parece ser las lágrimas queTita ha derramado sobre el ronqué del matrimonio. A consecuencia de este episodio pasarán  largos meses antes de la consumación de la boda cuando Pedro haga lo que tiene que hacer “para cumplir su deber como semental” a través del hoyo bordado en la sábana hecha con la blanca seda francesa comprada al contrabandista chino.
 Nacha muere la misma noche del banquete nupcial. LA noche antes ella...
tracking img