Comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de positivismo
Los postulados fundamentales del positivismo son (Katauzian, 1982):
La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal. Las observacionesson formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y unmomento prefijados. Los enunciados singulares (particulares) derivan en enunciados universales (generales).
Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten acontrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones. Si la contrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.
El empirismo opositivismo lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del conocimiento científico. De esta manera, se distinguió, o al menos se propuso distinguir, la ciencia de la metafísica,basándose en un criterio epistemológico de significativita cognoscitiva.
Los principios originales del positivismo lógico, son los siguientes:
1. El principio del Empirismo; según el cual todoconocimiento (no analítico) depende de la experiencia.
2. El principio del significado cognoscitivo; de acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo si es (a) analítico o autocontradictorio (como en el caso de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas) o (b) puede ser verificado experimentalmente.

El positivismo lógico estableció como meta alcanzar lossiguientes objetivos fundamentales:
(1) Dar a la ciencia una base positiva
(2) adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia empírica (y mediante estos recursos demostrar lainutilidad de la metafísica).
El positivismo lógico pretendía alcanzar sus objetivos mediante su particular método científico que constaba de dos factores: la verificación empírica y el análisis...
tracking img