Comida

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LA DEMOCRACIA.
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisionescolectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente porlos miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuandose facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

PARTIDOS POLÍTICOS.
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregannuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.[1] Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Cada partido posee una ideología que le da claridad conceptual. Lo guía en su acción política, esta se compone en:* Doctrinas: conjunto de creencias que se toman como válidas.
* Teorías: sistematización explicativa, comprensiva e interpretativa de la realidad.
* Plataforma: agrupación de los principales problemas sociales, políticos y económicos.
* Programas: aquellos remedios para paliar los problemas.
* Consignas: slogans o lemas característicos del partido.
Funciones de los Partidospolíticos.
* Socialización política y creación de opinión
* Armonización de intereses
* Formación de elites políticas
* Canalización de peticiones de la población hacia los poderes
* Reforzamiento y estabilización del sistema político
Ascendentes (cuando fluyen desde la sociedad al Estado):
* Estructuración del voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales.
*Movilización e integración social: alientan la participación política, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos públicos.
* Agregación de demandas: las sistematizan y priorizan. Armonizan intereses sectoriales integrándolos en un programa común.
* Fomentan la socialización política: transmiten principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cívico.
* Creación yorientación de la opinión política.
Descendentes (derivan de la interacción con el gobierno):
* Reclutamiento, formación y selección de potenciales líderes políticos.
* Garantizan la renovación de las autoridades mediante el consenso y la aceptación de las reglas de la competencia.
* Diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
* Control de los representantes.
*Reforzamiento y estabilización del sistema político.
LA INTERVENCIÓN DE L IFE
Los partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales, han cobrado gran importancia por sus mayorías ó minorías legislativas. El órgano rector de los partidos políticos y de todo el sistema electoral en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS