comida

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Fiesta de Año Nuevo: "Flores Nuevas"
El 31 de diciembre, con la espera de la bendición de Dios entre los que están reunidos en espera del ¡Año nuevo!.
Carnaval Chapaco:
"Compadres y Comadres"
El penúltimo domingo antes del carnaval o bien el jueves de compadres, se van preparando las comparsas que dan realce y alegría a estos días de libertinaje. Para la efectividad de estos festejos existela tradicional costumbre de los "compadrazcos". Dentro de sus relaciones íntimas las mujeres de toda clase social debían mandar un obsequio a la persona escogida, consistente en una pequeña torta de masa debidamente elaborada y adornada con flores y albahacas, serpentinas, banderitas de papel de seda de colores, etc.
La Pascua Florida:
"Mañanitas de Pascua"
se la festeja en la ciudad como enalgunas provincias del departamento, con hermosos festivales donde se puede apreciar la rueda típica chapaca del zapateo al compás de un violín chapaco, se ve belleza y colorido formado por grupos de campesinos de las diferentes regiones de la campiña Tarijeña. También se elige a la reina de la "Pascua Florida".
Festividad de la Virgen del Rosario: "La Fiesta de las Flores

primaveral. Es unafiesta tradicional por su austeridad y recato; tanto es así que está calificada como la fiesta poética de Tarija por su formación panorámica y estética. La fiesta en sí tiene un carácter muy religioso, de mucha severidad tratándose de la Virgen, Madre suscitaba mucho respeto y devoción.


Navidad: "Adoración a los niños Dioses"
Esta fiesta es la más rica de nuestro folklore. Su tradición se lamantiene con mayor realce que antaño. Como se trata de una costumbre tan sana e inocente, el tiempo ha sido consecuente para conservarla en su auge y quizá ahora con mayor devoción.
Todo esto es muy atrayente si están acompañados con el palo de trenzar. Siendo este, un mástil de seis metros de largo, con una rueda en la punta, de donde penden cintas de diversos colores, para trenzar y destrenzar.Son niños y niñas quienes con habilidad trenzando, lo envuelven y desenvuelven al palo, cantando hermosos "Villancicos" de su preferencia.

Carnaval en La Paz, fiesta de los Chukutas o J'iska Anata

Uno de los escritores que mayores luces da sobre el pasado de esta fiesta, (igual de importante que Todos Santos), es el costumbrista Antonio Paredes Candia: los artesanos hasta 1930, más o menos,participaban en los desfiles carnavalescos con orquestas de guitarras, charangos, mandolinas y concertinas, integraban comparsas de disfrazados para cuya organización se reunían en la casa de uno de los componentes, generalmente en la del elegido presidente de la comparsa, y un mes antes escogían disfraz, título y "nombraban madrinas" entre sus amistades.

Fiesta del Señor del Gran Poder (fechamovible en mayo y junio)

La Fiesta del Señor del Gran Poder se realiza un sábado que puede variar entre mayo y junio de cada año. Su origen es mestizo. Y tiene un reconocido arraigo en la zona de Ch'ijini, denominada desde hace tres décadas barrio del Gran Poder.




Fiesta de la Santísima Trinidad

Se celebra en la capital del departamento con gran profusión de conjuntos folklóricos.Corrida de toros.
San Joaquín

Fiesta patronal. Danzas folklóricas, corrida de toros, juegos.
Semana Santa en Moxos
En épocas pasadas el jueves santo decenas de indígenas buscaban por todo el poblado a Jesucristo. En las noches otras personas escenificaban la ultima cena, y a la medianoche un varón eran entregado a la guardia, antes de a evangelización, los indígenas se consagraban a lacastidad y al ayuno para optar al sacerdocio del tigre, otros en cambio permitían la inmolación de sus familias.
El viernes santo, una multitudinaria procesión acompañaba al Cristo, que era flagelado; mientras sus seguidores se proferían heridas con látigos acerados, espinas, cadenas o maderos rústicos.
Habían muchos que se ofrecían para ser colgados de postes, árboles o sogas
Luego de que fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS