Comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones de Consumo de Frutas y Vegetales en Escolares Costarricenses de una Zona Urbana

Reasons for Fruit and Vegetable Consumption in Costa Rican Students of an Urban Zone

Marisol Ureña VargasNutricionista. Profesora investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. murenav@nutricion.ucr.ac.cr

Resumen--------------------------------------------------------------------------------

Objetivo: Determinar cuáles son las razones del consumo y no consumo de frutas y vegetales por parte de los escolares de una zona urbana.

Método: Estudio de tipodescriptivo, transversal y cualitativo. Participaron 72 escolares entre 10 y 12 años de cuarto, quinto y sexto grado de tres escuelas de los cantones de Montes de Oca y Curridabat, de la provincia de SanJosé, Costa Rica, en el año 2004. Se realizaron 6 grupos focales, de los cuales 3 fueron con niñas y 3 con niños. La información obtenida fue categorizada a partir del análisis de contenido y dematrices en las que se consideraron las opiniones más comunes dadas por los escolares, así como los conceptos derivados de las dimensiones establecidas en la literatura y las opiniones de expertos eneducación y nutrición.

Resultados: Los escolares refieren que la principal razón de consumo de frutas y vegetales, son las características físicas, para el caso de los vegetales estas característicasson también motivo de rechazo. Entre las razones de no consumo están la poca disponibilidad tanto en el hogar como en las sodas y comedores escolares, los inadecuados hábitos alimentarios familiares,el desconocimiento de la importancia del consumo de estos alimentos y un poder de compra restringido. Los escolares reconocen que las frutas y los vegetales son alimentos que contribuyen a la buenasalud porque aportan de manera general vitaminas y minerales, no obstante, no los consumen diariamente porque prefieren la "comida chatarra".

Discusión: El consumo de frutas y vegetales está...
tracking img