Comidas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGREDIENTES PARA ELABORAR KAK – IK (Alta Verapaz)
1 Pavo (chompipe) cortado en piezas.
4 Hojas de cilantro
2 Cabezas de ajo
3 cabezas de cebolla
1 Manojo de hieba buena
25 Tomate
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL KAK - IK
Se pone a cocer las piezas de pavo con una cabeza de cebolla, las hojas de cilantro y dos cabezas de ajo. Luego en otra olla se asan y se licúan las cebollas, los tomates,la cabeza de ajo y el achiote, si se desea.
Lo cual se convierte en el caldo; el cual se vierte sobre el pavo y se le agrega el chile en polvo al gusto, el chile preferiblemente debe ser cobanero para no perder la originalidad del platillo.














Receta para Frijoles blancos con pollo, carne o carne de cerdo.(baja Verapaz)
Ingredientes:
2 libras de pollo, espinazo oposta de cerdo
1 libra de frijoles blancos
1 cucharada de sal
1 cabeza de ajo entera o al gusto
1 cebolla entera
2 hojas de laurel
Ramitas de tomillo.
Recado:
3 cucharadas de aceite
3 cucharadas de cebolla picada
8 tomates picados
½ cucharadita de comino
½ cucharadita de orégano
1 chile guake
Sal y pimienta al gusto
Consomé de pollo (opcional)
Procedimiento:
Una noche antes, dejar enremojo el fríjol blanco en suficiente agua. Escurrirlo, y ponerlo a cocer en olla de presión con 2 litros de agua con la cebolla, ajo, carne, laurel, y sal. Cocer por aproximadamente 20 minutos hasta suavizar. Freír en el aceite los ingredientes del recado. Al estar cocidos los frijoles, agregarles el recado, el consomé y la rama de tomillo y continuar cociéndolos al fuego lento por 20 minutos.(Pero ya no a presión) Espesarlos con un poco del mismo fríjol molido y colado.


Chilaquiles de güisquil (Chimaltenango)
Ingredientes:
2 guisquiles cocidos enteros
1/4 queso fresco
3 huevos
Sal
Harina
Preparacion:
Pelar y cocer con sal los guisquiles enteros. Partirlos en rodajas. Coloque una rodaja de queso fresco entre dos rodajas de guisquil. Bata las claras a punto de nieve, agreguelas yemas, con un poco de sal y harina, pasa el huevoy pongalos a freir en aceite ya caliente. Se sirven con salsa de tomate















ANTOJITOS (Chiquimula)
Empanadas de Loroco con Requesón
1 libra de maíz molido.
½ libra de requesón.
4 onzas de loroco
Sal
El maíz después de cocido y lavado se lleva al molino. En seguida, se muele el loroco con el requesón y se leagrega un poquito de sal, se hacen las tortillas de la masa que ya tenemos lista, después se rellenan con la preparación que de antemano hemos preparado. Se doblan por la mitad y se les hace el cierre con los dedos en forma de cadena y se ponen a cocer en un comal. Este comal debe estar bien caliente para que se cuezan rápido y ya están listas para servirse.









RECETARIO DE COMIDAPETENERA
BOLLITOS DE CHAYA
Ingredientes: (calculado para 100 bollitos).
4 libras de maíz
2 libras de manteca de cerdo
4 libras de carne de posta de pierna de marrano molida (una pasada).
40 tomates
4 chiles pimientos
3 o 4 rollos de hoja de plátano.
Sal, pimienta, achiote y apazote al gusto.
PREPARACION
Al cocer el maíz se deja hervir por media hora o más, hasta que se le inserte algrano fácilmente la uña. Después de azar por los dos lados la hoja, se limpia con un trapo húmedo y se corta en pedazos, cada hoja se está de buen tamaño le alcanza para 3 o 4 bollitos.
En un sartén suficientemente grande se pone a cocer la carne, teniéndose cuidado de que no queden pelotas de carde. Cuando la carne ya está cocida, se le agrega el tomate, chile y el apazote, bien licuado o colado, alachiote, la sal y la pimienta. Ya con todos estos ingredientes, se deja hervir la carne por quince minutos.
Las cuatro libras de maíz ya molidas se ponen en un recipiente grande o en una mesa. Se separan tratando de dejar hueco en medio de la mesa y se le hecha en derredor dos cucharadas de sal. A continuación se le hecha un poco de manteca derretida y fría. Se revuelve la masa y se le aplica...
tracking img