Comidas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Comida de la Época prehispánica”
Época Prehispánica
La cocina mexicana es, sin duda, como nosotros mismos, el producto del encuentro de dos pueblos, dos culturas dominantes.
En la cocina azteca había, una gran variedad de platillos. Los aztecas eran personas de "buen paladar" y usaban apropiadamente los condimentos, siendo su gusto comparable al del más refinado gastrónomo.Conocían el arte del buen comer, como así lo han demostrado el mismo Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y el acucioso conocedor y amante de las tradiciones del pueblo azteca Fray Bernardino de Sahagún, en su obra “Historia General de las cosas de la Nueva España” considerada como la Biblia de las sociedades prehispánicas. En ella encontramos una lista variadísima de aves, peces, caza mayor,frutas, verduras y cereales, y de cómo eran preparados, sazonados en forma exquisita y con especias totalmente distintas a las de otros pueblos.
Basándonos en los datos del ilustre fraile, y de los otros cronistas, trataremos de identificar algunos de los platillos de los que acostumbraban los antiguos Aztecas.
Bernal Díaz del Castillo, nos habla con admiración de Moctezuma, de su señoríoy modales, señala en su “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, que "era de muy buen ver, e muy grande señor, e muy fino en sus modales". En el Capítulo XCI de su obra, asegura Bernal que los modales del gran señor azteca eran exquisitos, y que su comportamiento con los ancianos de su séquito era delicado y respetuoso.

Los aztecas, gastrónomos consumados al decir de HernánCortés, en el segundo informe enviado el 30 de octubre de 1520 al Rey de España Carlos V, que disponían de gran diversidad de sustancias para su cocina, gallinas, gallos de papada (guajolotes o pavos), pajaritos de caña (chichicuilotes), aves de grato sabor y bello plumaje tales como codornices, tórtolas y faisanes, peces y mariscos, de agua dulce y de agua salada, que era transportados por mediode relevos, desde la costa hasta la cocina del emperador, en donde eran aderezados con verdadera maestría.
Los aztecas aportaron conocimientos y productos de gran valor para el mejoramiento de la alimentación, así como para el deleite del paladar: fríjol, cacao, maíz, vainilla, tomate, papa aguacate, son artículos que se han convertido en base alimenticia en la mayor parte del mundo,especialmente en España, Francia, Estados Unidos e Italia, así como varías de las especies mexicanas, han sido adoptadas como condimento en la cocina internacional.
El propósito es contribuir al mejor conocimiento de la cocina mexicana, aceptar sus orígenes, tanto indígenas como españoles, y situarla en el lugar que le corresponde en la gastronomía mundial.
LAS COMIDAS QUE SE USABAN
En loslibros que nos legó Fray Bernardo de Sahagún, sobre las diferentes clases de comidas que usaban en la Gran Tenochtitlán, en el libro octavo, capítulo XIII de la Historia de las Cosas de la Nueva España, encontramos las siguientes comidas que trataremos de identificar con las de hoy en día.
TORTILLAS.-"Las tortillas que cada día comían los señores se llamaban Tatonqui, Tlaxcalli,Tlacuelpacholli, que quiere decir, tortillas blancas y calientes y dobladas, compuestas en un chiquihitl y cubiertas con un paño blanco".

Se refiere a las tortillas de maíz blanco, hechas con nixtamal cuidadosamente preparado.
"Otras tortillas se comían también que se llamaban Veíltexcalli quiere decir tortillas grandes. Estas son muy blancas y muy delgadas, anchas y muy blandas".
"Comíanotras tortillas que se llamaban quauhtiacualli, eran muy blancas y gruesas y grandes y ásperas".
La aspereza de estas tortillas se debe a que el nixtamal se martaja, es decir no se muele perfectamente. Todavía se hacen estas tortillas y algunas veces las venden en los mercados. Son de sabor agradable y difiere al de las tortillas comunes. Se acostumbra también hacerlas de Maíz tierno y las...
tracking img