Comidas típicas del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polenta
La polenta o el mbaipy, es uno de los platos del más refinado sabor, elegante y sobrio de los elaborados en base a maíz. En postres, está la polenta dulce o Mbaipy he’é, que puede endulzarse con miel de caña o azúcar, indistintamente.

Chipá cuajada de maíz

Se soban dos kilos de cuajada o queso del día. Se bate aparte medio kilo de buena grasa de vaca hasta quedar esponjosa y se leañade a la cuajada batida. Se le va echando 8 huevos y se sigue batiendo hasta que quede todo bien esponjoso; se le agrega harina de maíz hasta formar una pasta no muy dura. Se forman rombos y se meten al horno.
Chicharó Lambaré

Se rompe el coco, se le quita la almendra, se mezcla con maíz tostado y se sirve como merienda.

Chipa so’ó (chipa con carne)

Se baten unos cuantos huevos con unpoco de grasa de vaca y queso fresco; una vez bien batido o sobado se irá echando harina de maíz hasta formar una masa manejable: se toman doscientos cincuenta gramos de esta pasta, se la ahueca, se le pone picadillo de carne cocida; se redondea, se pone sobre la mesa, se le achata por arriba y queda formado el chipá que se cocinará en el horno.
Sopa paraguaya de chipá 

Se unta de grasa unaasadera, se rebana chipá de maíz y se coloca en la asadera una camada, en buena grasa caliente. Se echa una cantidad de cebollas, a la que antes de dorarse se le añadirá un poco de agua hervida para que se ablanden y se retirará cuando estén cocidas. De esta salsa se colocará una camada sobre el chipá, sobre la cebolla irá otra capa de chipá, sobre éste irá queso fresco desmenuzado, otra de chipá,otra de cebollas y así sucesivamente hasta llenar la asadera. Cuídese que la última sea del chipá, luego se rocía con un cuarto o más de leche, se entreverará cuatro ó seis huevos con sal, según el tamaño de la asadera y se cubre con ella la sopa, y se mete al horno. Una vez dorada se retira del horno.

Chipa guazú: 
Es también una especie de torta, a base de choclo, muy tradicional también enla mesa paraguaya.
Ingredientes
• 3 cebollas picadas
• 1 kg de choclos rallados
• 1/2 taza de grasa de cerdo (aceite, manteca o margarina)
• 300 g de queso
• 5 huevos batidos
• 1 taza de leche
• sal y pimienta a gusto
Preparación aproximada para 12 porciones.
Saltear las cebollas picadas en la grasa o margarina, agregar la leche y dejar cocinar 10 minutos más. Retirar, agregar el queso,el huevo batido y el choclo; mezclar bien. Colocar en una asadera enmantecada y llevar al horno caliente y sacar dorado por encima.
Chipa Asador

1 k de grasa vegetal, 1 ½ de queso, 2 docenas de huevos, 1 ½ de harina de maíz, 4kl. de almidón, 2 litros de leche, ¼ de sal y Anís.
Batir la grasa vegetal; añadir los huevos y el queso. Estrujar el anís y añadir a la preparación. En otro recipiente,mezclar el almidón con la harina de maíz y luego añadir a la preparación. Agregar sal y leche a gusto. Colocar la preparación por una vara de madera y asarlo de 10 a 15 minutos.

Sopa So’ó (Sopa paraguaya con relleno de carne)

Harina de maíz½ k de grasa vegetal¾ cebolla, Perejil y cebollita de verdeo¾ carne vacuna Media docena de Huevos, Queso, Leche, Sal a gusto.
Para la masa: batir lagrasa con los huevos, agregar la leche intercalando con la harina de maíz. Salar y agregar el queso.
Para el relleno: picar y hervir la carne. Rehogar la cebolla y agregar a la carne picada. Engrasar una bandeja. Poner la mitad de la grasa en la bandeja. Agregarle la carne picada y cubrir con la masa restante. Llevar al horno de 45 min. a una hora
Mbeju Mestizo (panqueque de almidón y harina demaíz)

1 ¼ k de almidón, ¾ k de harina de maíz, 200gs de grasa, ½ k de queso, ½ de leche, 100gs de sal.
El almidón se mezcla con la harina de maíz, la sal, grasa y la leche hasta obtener una masa ligeramente espesa. Luego, se cocina en una paila pequeña a fuego moderado.

Caldo de gallina con maní

Se dora en una olla una gallina entera o desmenuzada, se tuesta un cuarto de kilo de maní, se...
tracking img