Comidas tipicas de Santiago del Estero

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
EMPANADAS:
Ingredientes
Para la salsa: 500 gramos de grasa (de cerdo o de vaca) - 500 gramos de cebolla picada - 1 cucharada de pimentón - 1 cucharada de ají picante - sal -  agua
Para el relleno: 1 Kg. de carne - 1 cucharadita de ají molido picante - 1 cucharadita de comino - 1 cucharadas de vinagre - 150 gramos de pasas de uva - 3 huevos - sal
Para la masa: 1 Kg. de harina - 250 gramos degrasa (cerdo o vaca) - sal - agua
Preparación
Salsa: Picar la cebolla en trozos pequeños y dorarla en grasa bien caliente. Agregarle sal, pimentón y ají. Mezclar y retirar del fuego. Dejar que se enfríe.
Relleno: Cortar la carne en pequeños cubos, sumergirla unos pocos segundos en agua hirviendo y colar. Dejar enfriar y condimentar con sal, ají molido, comino y vinagre. Mezclar con la salsa.. Agregarhuevo duro cortado en trocitos pequeños y pasas de uva (opcional).
Masa: Tamizar la harina y ubicarla sobre una mesada en forma de corona. Colocar en el centro agua con sal y grasa derretida. Unir formando una masa compacta. Dejar descansar durante 15 minutos, cubierta con una tela. Amasar nuevamente hasta que quede lisa y suave. Cortar la masa en trocitos y formar con ellos bollos de pequeñotamaño. Estirarlos con el palote en forma circular haciendo discos que se denominan "tapas".
Colocar dentro de cada tapa una cucharada de relleno. Humedecer los bordes con agua, cerrarla hacia uno de los lados y repulgar. 
Ubicarlas en asadera y llevarlas a horno bien caliente por 10 minutos aproximadamente.
  
ASADO:
Toda la República Argentina tiene la costumbre de reunirse en familia o con amigospara compartir un "asado". Consiste en carne de vaca, cerdo, pollo o cabrito cocinada sobre una parrilla a las brasas de carbón o leña.
 


MATE:
El "mate", una infusión preparada con yerba mate, acompaña también a los santiagueños a toda hora.
La cocina de Santiago del Estero es muy apreciada y conserva en sus sabores antiguas tradiciones.
 Una manera de compartir el arte culinario es ofrecerlerecetas de algunas de las comidas típicas:


LOCRO:
Ingredientes
Para el locro: 1 Kg. de maíz molido blanco - 500 gramos de poroto caballero -  500 gramos de carne de vaca - 500 gramos de carne de cerdo -  250 gramos de chorizo colorado - 500 gramos de tripa gorda -  500 gramos de mondongo - 4 patitas de chancho saladas  - 750 gramos de panceta - 1 Kg. de batata  - 2 Kg. de zapallo - pimienta - salPara la salsa picante: 6 cebollitas de verdeo enteras - 2 morrones rojos - pimentón - pimienta - sal - 200 gramos de grasa de vaca o cerdo derretida – ají picante
Preparación
Locro: Remojar el maíz y el poroto durante 12 horas.Hervir en una olla sin sal el mondongo y la tripa hasta que estén cocinados, pero no demasiado blandos. Una vez que haya entibiado la preparación cortar en cubitos elmondongo y en anillos la tripa.En otra olla poner a hervir en abundante agua la carne (de vaca y de cerdo) trozada en pedazos medianos, las patitas de cerdo y la panceta. Espumar con frecuencia. A media cocción agregar el maíz y el poroto (previamente lavados y escurridos). Colocar el mondongo, la tripa y el chorizo colorado cortado en láminas gruesas. Finalmente colocar el zapallo y la batata.Condimentar con sal y pimienta. Cocinar a fuego suave mezclando constantemente hasta que se cocinen todos los ingredientes y se espese.
Salsa: Cortar en trozos pequeños la cebolla de verdeo (incluidas las hojas) y el pimiento. Rehogarlos en grasa caliente. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y ají picante.


TAMALES:
Ingredientes
Para la cobertura: 1 Kg. de harina de maíz - 500 gramos de zapallo - agua - sal
Para el relleno: 1 Kg. de carne de vaca (con preferencia de la cabeza) - 250 gramos de cebolla - 3 pimientos colorados - sal - pimienta - pimentón - comino - pasas de uva - 4 huevos duros - ají picante - 200 gramos grasa de cerdo o vaca
Para envolver: chalas de choclo
Preparación
Cobertura: Se cocina en abundante agua hirviendo la harina de maíz junto con el zapallo cortado en trozos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago del estero
  • La autonomía de santiago del estero
  • Flora y Funa en Santiago del Estero
  • santiago del estero siglo xix
  • Santiago del Estero ayer y hoy
  • El Desmonte En Santiago Del Estero
  • Gobernadores de Santiago del Estero
  • ABORIGENES DE SANTIAGO DEL ESTERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS