Comidas tipicas zona norte

La Gastronomía Chilena
La zona norte

Historia de la Gastronomía
La gastronomía es el estudio de la relación del hombre, con su alimentación y su entorno. También estudia varios componentes culturales, tomando como eje central la comida.
Antes del fuego consumían materias primas, como los tallos, frutos raíces y cazaban animales. Estos eran atrapados con arcos y flechas, arpones y cañas queestaban hechos de piedras y ramas; muchos de ellos con puntas afiladas.
Los alimentos se consumían crudos ya que no tenían otra forma de comerlos.
Hoy en dia con el fenómeno de la globalización, con la comunicación que se establece entre millones de personas y la influencia de los medios masivos de comunicación, se han podido dar a conocer distintos tipos de cocinas, teniendo mayor acceso a suspreparaciones.
Los métodos de cocción aumentaron, los tipos de alimentos se fusionaron entre ellos para así crear sabores, olores y texturas que se adapten a los diferentes gustos y exigencias de las personas.
La Gastronomía en Chile
Con la llegada de los españoles, se entablan las bases de la futura alimentación criolla. Entre los productos que trajeron se encontraban el trigo, cerdos, pollos,vacunos y ovejas.
Los mapuches legaron sus productos agrícolas, como las papas, el maíz y los porotos.
Estos ingredientes bases se mezclaron dando origen a los platos mas típicos de chile.
La cocina chilena empezó a adquirir refinamiento a mediados del siglo XVIII, ya que eran épocas de fiestas en donde las mesas comenzaron a adornarse con elegancia para el almuerzo y la cena.
Llegaronentonces al país el té, café y los vinos, que adquirieron fama al igual que la chicha de uva
La cocina Chilena adquiere un carácter definido durante la patria vieja y la nueva. El menú se hace abundante y variado y fue durante el siglo XX donde nace la “comida rápida Chilena” como lo son los barros Luco, barros jarpa, los completos y el As.
La tradición culinaria criolla fue trasmitida de generaciónen generación a través de la tradición familiar y de recetas guardadas en cuadernos o tarjetas, que permanecieron por años como un secreto de las diferentes familias, hasta que alguien decidía publicarlas como libro de recetas.
Efectivamente, a mediados del siglo XIX, las imprentas recibieron las recetas manuscritas de las viejas familias o conventos de monjas, que con el pasar del tiempo, setransformaron en una tradición que permanece casi intacta en la actualidad.
Chile ofrece una gastronomía abundante y variada de sabor y color. Su cocina tiene influencias de la cocina indígena, española, francesa e italiana en donde se destacan los productos como las frutas, legumbres, choclo, papas, carnes, pescados y mariscos.
Estas tradiciones culinarias se mezclan para dar origen a la comidacriolla.

Chile se separa por 3 grandes Zonas que son la zona centro, la zona sur y la zona norte.

La gastronomía del norte de Chile
La cocina del norte ha sido formada gracias al aporte de los productos de culturas indígenas del altiplano andino, los aimaras y atacameños, quienes desarrollaron una intensa agricultura y ganadería. También se encuentra la tradición marisquera de los changosde la costa, que hasta el día de hoy se mantienen teniendo casi todos sus platos a base de mariscos y pescados.
En el norte Chico destacan los valles de la región de Atacama, que produce uno de los aceites de oliva más famosos del país, y, junto a la región de Coquimbo mantienen la producción de pisco.

La zona norte se separa en 2 partes que son:
El norte grande: Compuesto por lasregiones de Antofagasta (Segunda región) y de Tarapacá (Primera región). Las ciudades más importantes del norte grande son Calama, Iquique, Antofagasta y Tocopilla.
El norte chico: Compuesto por las regiones de Atacama (tercera región) y por la región de Coquimbo (cuarta región). Las ciudades más importantes del norte chico son La serena, Copiapó, Ovalle, Illapel, Vallenar y Coquimbo.

Región...
tracking img