La Gastronomía Chilena
La zona norte

Historia de la Gastronomía
La gastronomía es el estudio de la relación del hombre, con su alimentación y su entorno. También estudia varios componentes culturales, tomando como eje central la comida.
Antes del fuego consumían materias primas, como los tallos, frutos raíces y cazabananimales. Estos eran atrapados con arcos y flechas, arpones y cañas que estaban hechos de piedras y ramas; muchos de ellos con puntas afiladas.
Los alimentos se consumían crudos ya que no tenían otra forma de comerlos.
Hoy en dia con el fenómeno de la globalización, con la comunicación que se establece entre millones de personas yla influencia de los medios masivos de comunicación, se han podido dar a conocer distintos tipos de cocinas, teniendo mayor acceso a sus preparaciones.
Los métodos de cocción aumentaron, los tipos de alimentos se fusionaron entre ellos para así crear sabores, olores y texturas que se adapten a los diferentes gustos y exigencias delas personas.
La Gastronomía en Chile
Con la llegada de los españoles, se entablan las bases de la futura alimentación criolla. Entre los productos que trajeron se encontraban el trigo, cerdos, pollos, vacunos y ovejas.
Los mapuches legaron sus productos agrícolas, como las papas, el maíz y los porotos.
Estos ingredientesbases se mezclaron dando origen a los platos mas típicos de chile.
La cocina chilena empezó a adquirir refinamiento a mediados del siglo XVIII, ya que eran épocas de fiestas en donde las mesas comenzaron a adornarse con elegancia para el almuerzo y la cena.
Llegaron entonces al país el té, café y los vinos, que adquirieron fama aligual que la chicha de uva
La cocina Chilena adquiere un carácter definido durante la patria vieja y la nueva. El menú se hace abundante y variado y fue durante el siglo XX donde nace la “comida rápida Chilena” como lo son los barros Luco, barros jarpa, los completos y el As.
La tradición culinaria criolla fue trasmitida [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Comidas tipicas zona norte. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comidas-Tipicas-Zona-Norte/2382374.html

MLA

"Comidas tipicas zona norte" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comidas-Tipicas-Zona-Norte/2382374.html>.

MLA 7

"Comidas tipicas zona norte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comidas-Tipicas-Zona-Norte/2382374.html>.

CHICAGO

"Comidas tipicas zona norte." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comidas-Tipicas-Zona-Norte/2382374.html.