comidas tradicionales de quito

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
1.2.5.-LA AGÜITA DE TORONJIL
Para poder definir que es la agüita de toronjil vamos a dar a continuación una breve descripción de la planta y sus beneficios, el toronjil crece en las zonas tropicales de América del sur. El nombre científico de esta planta " Melissa " proviene de un vocablo griego antiguo que significa abeja, posiblemente porque el toronjil llamado "de limón" es una delicia paradichos insectos. Su flor es tubular, de color violeta o azulado, y en su interior tiene alojada una semilla de color marrón oscuro. Al amasar las hojas entre los dedos libera un aroma agradable que recuerda al cedro y el limón.
Beneficios del Toronjil
Para afecciones respiratorias : Por sus cualidades aromáticas es recomendada para problemas de carácter respiratorio, como es el caso dela rinitis, la gripe y la bronquitis, también es recomendable para los tratamientos contra la hipertensión .
En caso de gripe contagiada, es recomendable en medio vaso de zumo de naranja (o de mandarina si hay úlceras o no se toleran los ácidos), añadir un puñado de toronjil, tres clavos de olor y una astilla de canela, cuando esto hierva, colar el resultado y endulzar con miel de abejas. Este preparadodeberá tomarse en las mañanas y en las noches hasta obtener mejoría.
Para el insomnio : Preparar la siguiente fórmula: una onza de salvia, una onza de toronjil, media onza de raíz de valeriana, cinco gramos de romero de castilla, un litro de agua. Hacer un cocimiento y tornar una taza en ayunas y otra encima de las comidas.
En caso de sufrir algún tipo de angustia, ansiedad o trastorno delos nervios es prudente preparar agua de toronjil y tomarla, también se puede cocinar un puñado de esta hierba en leche y beber varias tazas al día, esto le permitirá tener una sensación de sosiego y tranquilidad.
Como emplasto es utilizada para aplicar vía externa en casos de bronquitis o tos. Para controlar los ataques asmáticos es recomendable hacer la infusión de 1 cucharada de toronjil, 1 cucharadade manzanilla y 1 cucharada de tilo y dejar infundir por diez minutos. Esta bebida se toma tres veces por día.
Para controlar fiebres eruptivas: Es recomendable tomar la infusión de diez gramos de toronjil y diez gramos de raíz de grama en un litro de agua frecuentemente.
Trastornos menstruales : La maceración de las hojas es utilizada para afecciones como la dismenorrea o la amenorrea. Esaconsejable para tratar la enuresis nocturna.
La mezcla de 5 gotas de aceite esencial de toronjil y 1 cucharada de aceite de oliva es bastante útil para tratar el herpes . Realizar masajes suaves sobre la zona afectada. Para las cortaduras o raspones licúe la planta y aplique sobre la herida .
Otros usos: En algunas zonas de América central se utiliza con fines "mágico-religiosos" para quitar elespanto. Es un excelente condimento.
Grandes beneficios a nivel respiratorio, digestivo, cardiovascular, ginecológico y dermatológico.

1.2.6.- EL CHAGUARMISHQUI O AGAVE
El chaguarmishqui, que lo considera medicinal. “Es mejor que los medicamentos de farmacia”. El jarabe de agave considerado por el público orgánico como uno de los edulcorantes más saludables del mundo. Martin, J. (2005). Defineque el penco, agave o cabuya es una planta originaria de las regiones desérticas occidentales.
El jarabe de agave es una alternativa saludable al azúcar y considerado por el público orgánico como uno de los edulcorantes más saludables del mundo. Los médicos, nutricionista y profesionales de la salud, recomiendan jarabe de agave como su endulzante recomendado. La diferencia de este jarabe es quecontiene Enzimas Naturales, Vitaminas, Minerales, Calcio y Hierro que estudios han demostrado que proporciona una serie de beneficios para la salud.
 Es bajo en calorías, por lo que es muy recomendable en dietas para el control de peso.
Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la metabolización de toxinas en el cuerpo.
Inhibe el crecimiento de bacterias patógenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida Tradicional
  • La comida tradicional
  • Comida Tradicional
  • Comida Tradicional
  • COMIDA TRADICIONAL
  • Comidas tradicionales
  • Mezquinos y verrugas: Cómo se quitan?
  • como quitar las ojeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS