Comiendo salud

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Fundamento científico

La vitamina C, los antioxidantes y los azúcares son indicadores de calidad de las frutas y permiten evaluar el aporte de la fruta a nuestra salud, porque son fácilmentecuantificables y se correlacionan con sus propiedades nutricionales.

Desarrollo

Utilizamos frutas que son fuente natural de vitaminas, antioxidantes y azúcares y un refresco de cola, que es rico enazúcares, pero no tiene antioxidantes. Machacamos las frutas en el mortero y filtramos el zumo obtenido a través de unas gasas. En los zumos y en la bebida de colamedimos los siguientes indicadores:Prueba 1. Azúcares

Con una pipeta Pasteur colocamos una gota de zumo o refresco en el refractómetro (para medir sólidos solubles, principalmente azúcares), que se mide en grados Brix. Losazúcares son una fuente de energía necesaria para el desarrollo y la actividad física e intelectual. Se comprueba la diferenciaentre frutas naturales, con una cantidad moderada de azúcares, frente alrefresco de cola, excesivamente azucarado


Prueba 2. Acidez

Ponemos una gota de zumo o cola sobre una tira indicadora de papel pH. La acidez indica el contenidoen vitamina C de zumos de frutas.Observamos que, recién preparados, son muy ácidos y tienen mucha cantidad de vitamina C, y pasadas varias horas desde se preparación, la acidez y la cantidad de vitamina C disminuyen.


Los cítricos ylas coles son alimentos ricos en vitamina C. Prueba 3. Vitamina C

Sobre una gota de reactivo indofenol añadimos una gota de muestra. Si hay vitamina C, se produce un cambio de color. La vitaminaC, un importante antioxidante de la dieta, ayuda a prevenir enfermedades.


Prueba 4. Contenido en fenoles

Con una pipeta añadimos 0,25 mL de muestra a 0,25 mL de reactivo Folin, 5mL decarbonato sódico y lo llevamos a 15 mL con agua destilada (en tubos graduados). Lo agitamos y medimos la absorbancia en un colorímetro a 750 nm.

Prueba 5. Capacidad antioxidante

Añadimos 0,3 mL de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como saludar
  • Comida saludable
  • comida no saludable
  • COMIDA SALUDABLE
  • comer saludable
  • comidas saludables
  • COMER ES SALUD
  • comida saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS