Comiensos de la psicologia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LOS COMIENZOS DE LA CIENCIA MODERNA
JUAN LUIS VIVES (1492-1540)
Su aportación fundamental es la introducción al método empírico e inductivo en la investigación psicológica a través de una aproximación fenomenológica. Rompió con la tradición escolástica. Su obra De Anima el Vita (1538). <<Lo que es el alma no nos concierne a nosotros conocerlo, sus manifestaciones, es lo querealmente tiene importancia>>. Su método es la introspección.
Al hablar de la asociación de ideas introduce elementos motivacionales. Estos son capaces de evocar pensamientos relacionados con estas emociones e ideas asociadas.
También estudió los impulsos egoístas del ser humano, las apariencias, y la ambivalencia de los sentimientos, ejemplo, el amor puede transformar el odio.
Promovió untratamiento más humanitario de los enfermos mentales. Su psicología empírica contribuyó al desarrollo de la psicología posterior. Se le considera el indicador de la psicología española y el inspirador del método inductivo aplicado a la ciencia psicológica; su figura y obra representaron un tránsito de la psicología moderna.

DESCARTES (1596-1650)
Idea central del pensamiento (espíritu del mecanismo),tener la imagen del universo como una gran máquina, comenzaron aparecer una serie de ingenios como: termómetros, barómetros, micrómetros, relojes de péndulo, fuentes, etc.
Su aportación más importante fue su intento de resolver el problema de la interrelación cuerpo-mente. Según Descartes son dos entidades distintas, que no tienen nada en común, a pesar de ser distintos, La mente puede influiren el cuerpo y el cuerpo en lamente, así surge la teoría del interaccionismo mente-cuerpo.
La mente inmaterial tiene capacidades de pensamiento y consciencia por tanto ofrece el conocimiento del mundo exterior, pero la más importante es la de pensar; algo distinto del mundo exterior.
El pensamiento es inmaterial, libre e inextenso, solo conoce el mundo a través del cuerpo.
La interacción entrela mente y cuerpo es tratada por Descartes de forma mecanicista. Los movimientos cuantitativos (El flujo de los espíritus animales) en los nervios huecos producen una impresión en la glándula pineal, y de esta impresión la mente obtiene una sensación.
Descartes influyo en el desarrollo de la psicología posterior es la doctrina sobre las ideas. Creía que teníamos dos tipos. Las ideas adquiridas,que son producto de de la experiencia obtenida a través de los sentidos. Las ideas innatas, que se producen por la mente o conciencia, y son independientes de la experiencia, aunque pueden ser contrastadas con experiencias concretas.

IV. LA PSICOLOGÍA EMPÍRISTA Y ASOCIACIONISTA BRITÁNAICA
INTRODUCCIÓN
Augusto Comte (1798-1857), el positivismo trata aquellos fenómenos que pueden ser conocidosa través de los sentidos.
Juntamente surge la idea del materialismo, todo puede ser descrito y entendido en términos de las propiedades físicas de materia y energía.
Empiristas parten de que todo el conocimiento es adquirido por la experiencia.

THOMAS HOBBES (1588-1679)
Padre del empirismo y asociacionismo, parte del principio <<todo es cuerpo o cuerpo en movimiento>> para él,todo lo existente es materia, y todos los cambios movimiento.
Explica la memoria y el pensamiento como la combinación y transformación de las impresiones de los sentidos. Los sentimientos o actividades mentales, son impulsos instintivos de autoconservación, el placer o dolor impresiones sensoriales.
En cuanto al Asociacionismo, las asociaciones psicológicas están relacionadas con la coherencia delas ideas anteriores.

JOHN LOCKE (1632-1704)
Preocupado por la forma en que se adquiere el conocimiento, negó la existencia de las ideas innatas.
Argumenta que la mente está constituida por ideas que son adquiridas por la experiencia, muchas a través de los sentidos externos, algunas por reflexión.
Ideas simples vienen de sensaciones o reflexiones, se reciben pasivamente en la mente y...
tracking img