Comienza La Aventura: La Tumba De Tutankamon

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
LA TUMBA DE TUTANKAMON

Comienza la aventura
Como todas las historias emocionantes, y esta lo es, los inicios de la excavación de esta tumba no pudieron ser peores. En 1914 estallaba la I Guerra Mundial, la Gran Guerra, y excepto algunos pequeños trabajos ocasionales, las excavaciones tuvieron que ser suspendidas. La ausencia de funcionarios que vigilaran el Valle durante los años que duró laguerra propició que algunos bandidos y saqueadores se aprovecharan de la situación para volver a robar en algunas tumbas. Hubo incluso enfrentamientos entre algunos grupos que se dedicaban a la expoliación, y la situación estaba deteriorándose de tal forma que los notables del pueblo y de la zona pidieron a Carter que actuara. Éste sorprendió a un grupo saqueando una tumba que al parecer solocontenía un sarcófago, pero no había indicios de que hubiera estado ni terminada ni ocupada.

Sin embargo, no fue hasta 1917 que se inició la verdadera campaña de exploración. Carter no sabía muy bien por donde empezar, aunque el equipo acabó escogiendo el terreno delimitado por las tumbas de Ramses II, Mer-en-Ptah y Ramses VI. Al pie de esta última tumba se encontraron una serie de cabañas de lostrabajadores que habían participado en la construcción de las tumbas, lo que en el Valle suele significar proximidad de una de ellas, por lo que Carter pronto se convenció de que aquel era el lugar indicado para empezar a buscar. La dificultad era que para excavar en aquella zona debía cortarse el acceso a la tumba de Ramses VI, una de las más visitadas entonces, así que Carter y Lord Carnarvonesperaron un tiempo prudencial antes de iniciar los trabajos en serio, lo cual retrasó sus trabajos hasta 1919.


Cuando se reanudaron los trabajos de excavación encontraron una reserva secreta que contenía 13 jarras de alabastro con los nombres de Ramses II y Mer-en-Ptah, el mayor hallazgo con importancia que consiguieron hasta entonces. Eso les animó a proseguir en la zona y trillaron todoel triángulo acotado, excepto aquel terreno ocupado por las cabañas. Durante dos temporadas completas estuvieron excavando en un pequeño valle lateral, donde se encuentra la tumba de Tutmosis III, y aunque no encontraron nada de auténtico valor si descubrieron que había una nueva tumba sin terminar. El tiempo trascurrido desde el inicio de las investigaciones sin que hubieran encontrado una pistareal de la tumba de Tut Ankh Amon hizo que los dos socios discutieran la posibilidad de buscar en otra zona, pero Carter insistió ante la presencia de aquellas cabañas. Creía en su intuición y convenció a Lord Carnarvon para seguir buscando bajo ellas, cortando el acceso a la tumba de Ramses VI en una época de poca afluencia turística.

Cuando Carter y Lord Carnarvon decidieron continuarexcavando esa zona sabían que iba a ser la última oportunidad, después de seis temporadas de desaliento, tras seis años de no encontrar nada que los llevase a pensar que realmente iban en el camino correcto. Solo les quedaba confiar en la intuición de Carter y que aquellas cabañas escondiesen secretos hasta entonces no descubiertos.
El hallazgo de la tumba
El 28 de octubre de 1922 Carter llegó a laciudad de Luxor para contratar a los trabajadores de esa temporada. A principios de noviembre ya estaba a punto para reanudar las excavaciones abandonadas durante los meses de más calor. Esta vez comenzó a excavar una trinchera hacia el sur, partiendo de la tumba de Ramses VI, tal y como habían decidido la temporada anterior con lord Carnarvon. Las cabañas de los trabajadores cubrían la partedelantera de la tumba y se extendían hacia el sur de la misma, hasta unirse a otro grupo de cabañas similares construidas en el lado opuesto del valle. Cuando todo estaba dispuesto para comenzar la búsqueda se descubre un corte en la roca situada bajo la primera cabaña. El corte era, curiosamente, muy parecido a los que se veían en las escalinatas de entrada del valle. Cuando acabaron de sacar todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kv62: tumba de tutankamón
  • Comienzo De Una Nueva Aventura
  • tumba de tutankamon
  • La Tumba De Tutankamon
  • El comienzo de una aventura
  • La Aventura Comienza
  • Los restos y objetos de la tumba de tutankamon
  • Descubrimiento de la tumba de tutankamón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS