Comienzo de la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

A medida que la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin y las potencias del Eje sufrían derrotas militares claves permitiendo a los Aliados contraofensivas que llevaron a la recuperación de vastos territorios que habían caído bajo el poder Nazi. Dentro de este nuevo curso de la guerra, las primeras grandes victorias pertenecieron mayormente a la Unión Soviética, que después dela victoria de Stalingrado, donde Hitler perdió todo su Sexto Ejercito, los rusos comenzaron una contraofensiva de que les permitió recuperar casi 470000 km de territorio.
Así los jefes aliados comenzaron a darle tanta trascendencia a las estrategias militares como a los debates sobre la forma que adoptaría el nuevo mundo tras la victoria que parecía ya inminente. En la segunda mitad de octubredel año 1943, se realizo en Moscú una conferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de las tres potencias aliadas, para ese entonces los Estados Unidos y Gran Bretaña pudieron observar que la posición soviética se había endurecido a medida que se acercaba la seguridad de la victoria.
Por su parte Churchill deseaba reconstruir el tradicional equilibrio del poder en Europa, lo quesignificaba reconstruir Francia, Gran Bretaña e incluso la vencida Alemania para que estos países junto a Estados Unidos pudiesen servir de contrapeso al poder comunista representado por la Unión Soviética. De modo que en las negociaciones de cómo debía seguir el curso de la guerra adopto posiciones en las que se buscaba mitigar lo más posible el avance soviético incluso si esto significase prolongar laguerra y realizar mayores sacrificios humanos y de recursos bélicos. Así, por ejemplo, dentro del marco de la Conferencia de Teherán en noviembre de 1943, el Premier Británico defendió la apertura del segundo frente para atacar al Eje por el mar Mediterráneo de manera de evitar el avance soviético sobre Europa Occidental lo más posible y proteger los intereses británicos en Medio Oriente eIndia. Churchill sostenía que una Europa controlada por Moscú sería tan peligrosa como una Europa gobernada por Berlín.
La posición del Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt partía de una preocupación de naturaleza interna en cuanto a la forma de proceder en la guerra contra el Eje, el primer mandatario debía conseguir respaldo domestico para sus planes de posguerra, evitando así elrepudio que Wilson sufrió en 1919/1920. En Estados Unidos primaba la idea que el país cumplía un rol de contribuir al orden internacional por medio de la venta tecnológica pero no del poder humano, creía que debía servir como una suerte de santuario privilegiado sacando ventajas de su aislamiento geográfico y de su invulnerabilidad física para producir los bienes de la guerra dejando que otrossuministraran las tropas necesarias para el combate. De modo que el costo político que hubiese pagado Roosevelt por seguir las ideas de su par Británico en cuanto la apertura de un segundo frente en el Mediterráneo hubiese sido demasiado alto, por lo tanto la posición norteamericana coincidía con la soviética en cuanto la necesidad de terminar la guerra lo más rápido posible incluso si esto significara afuturo cederle más territorios de influencia a la URSS. Por consiguiente al término de la conferencia en Teherán el presidente norteamericano narro de la siguiente manera sus logros con Stalin:
“Puedo decir que me lleve espléndidamente con el mariscal Stalin. Es un hombre que combina una enorme e implacable determinación con un sólido buen humor. Creo que es un verdadero representante del corazóny el alma de Rusia y sé que nos llevaremos muy bien con él y con el pueblo ruso, realmente muy bien”

Cabe hacer referencia a dos importantes negociaciones que fueron de suma importancia para los líderes Aliados para la organización del mundo de posguerra, estos son los casos de los Balcanes y de Polonia.
La negociación en torno a los Balcanes se dio en octubre de 1944 donde Churchill y su...
tracking img