Comienzo de la historia economica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Santa María
Cátedra: Historia Econ. Contemp. Vzla
Profesor: José E. Escalona
Escuela: Contaduría Pública
Sección: A
Turno: Mañana

CARACAS

Alumnos:

Méndez Miguel CI: 19505080
Milella Loreanna CI: 23651006
Romero Alexandra CI: 24221461
Zapata Silenia CI: 21537545

Caracas, Noviembre de 2010
Instrucción

Elsiguiente trabajo tiene como objetivo exponer los aspectos más resaltantes de la historia económica de Venezuela, donde se analizará a fondo desde el periodo pre-colonial hasta el periodo del siglo XIX.

Entre varios aspectos, hablaremos de las características del desarrollo económico del país, tomando en cuenta las actividades económicas que realizaban, los eventos históricos que acontecieron enel país y ocasionaron cambios en su cultura, como fueron: El descubrimiento y la colonización de Venezuela, La Guerra de Independencia, La Guerra Federal y el comienzo de la explotación de hidrocarburos.

HISTORIA ECONOMICA DE VENEZUELA

Desde los primeros registros históricos del continente americano precolombino, Venezuela se ha dado a conocer como una de las culturas con el menor aportecultural, en comparación con otras regiones. La economía precolombina de Venezuela en el por el trueque de conchas marinas entre tribus (los timoto-cuicas, los caribes, los arawakos, los caquetíos y pequeñas migraciones de grupos independientes). Las actividades principales de las tribus eran la pesca, la artesanía, la caza y recolección de frutos con algunos cultivos como la yuca, el maíz, algodóny batata, definiéndolos de nómadas, hasta que empezaron a desarrollaron la agricultura, lo que provoco que las tribus pasaran a ser sedentarias.

Eventualmente Venezuela fue avistada por Cristóbal Colón en su tercer viaje, el 1 de agosto de 1498, dando a conocer la región a España comenzando el periodo colonial. Los colonos españoles comenzaron la explotación de minerales importantes comoactividad económica principal, entre ellos estaban el oro, la plata y la sal, siendo Caracas la provincia más importante de todas para la explotación, sin embargo por el poco resultado de los mismos obtenidos tuvieron que cambiar dicha actividad por la agricultura entre los productos más importantes que se cosechaban tenemos: el tabaco, café, el trigo y el cacao siendo este el que tenía más demandaen exportación. Para cuidar que sus ingresos no se desviaran o se perdieran en el camino hacia la metrópolis, se creó la Real Compañía Guipuzcoana en el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España.

La Real Compañía Guipuzcoana tenía como objetivos: Asegurar el comercio con las provincias venezolanas, que antes beneficiaba en granparte a los contrabandistas extranjeros, asegurar el envío de frutos a España, regularizando y aumentando los embarques de cacao y tabaco, principalmente, y de esta manera pudieron rebajar los precios de dichos frutos en la Península, y frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo y hostilizando a los ingleses, holandeses y demás extranjeros que venían ejerciendo ilegalmente gran parte delcomercio de la colonia.

El éxito de esta compañía Guipuzcoana y el crecimiento del comercio del Cacao hicieron que Caracas fuera tomando importancia y que se centralizara la economía de Venezuela alrededor de esta ciudad.

Así, en 1777, Venezuela fue ascendida al rango de Capitanía General, con autoridad político-militar y nueve años más tarde como Audiencia de Venezuela, añadiéndole autoridadjudicial y administrativa. Sin embargo este periodo de auge duró hasta comienzos del siglo XIX, cuando surgieron la Guerra de Independencia y la Guerra Federal.

Con el constante agobio de España sobre Venezuela se va generando en la población una tención entre la clase humilde Venezolana y los nobles hasta que en 1748 comenzaron las sublevaciones de la población venezolana contra el imperio...
tracking img