Comienzo de la personalidad de las personas individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA



Mayo, 2011.-

INTRODUCCION

El presente trabajo da a conocer de manera breve y precisa la personalidad del ser humano, comienzo de la personalidad de las personas individuales, el nacimiento y las teorías de vitalidad y viabilidad, así como también elnacimiento y su prueba, la persona por nacer, situación del concebido en el derecho Civil Venezolano, la personalidad del ser humano, extinción de la personas individuales, premoriencia, conmoriencia y los efectos jurídicos de la muerte. Cabe señalar que todo ello está basado en el Derecho Civil uno “Persona”. Además nos permite obtener conocimiento de los temas ya mencionados, los cuales son degran ayuda para cubrir todas y cada una de las exigencias de la unidad curricular.

INDICE PAG.

INTRODUCCION………………………………………………….…..………..04
1.- Comienzo de la personalidad de las personas individuales.............………… 05
2.- El nacimiento…………………………………..………………..…………….05
2.1.- Teoría de la vitalidad………………………………………..…………..06
2.2.- Teoría de laviabilidad…………………………………..……………....06
3.- El nacimiento y su prueba……………………..………………..…………….06
4.-La personas por nacer...……………………………………………...……..… 06
5.- situación del concebido en el derecho Civil Venezolano………….…….…….07
6.- Calculo de la concepción………………………………………….….……….08
6.1.- Importancia……………………………………………….……..…….…08
6.2.- Dificultad……………………………………………….………..………08
6.3.- Derecho Venezolano………….…………………………..……..….……08
7.-La personalidaddel ser humano ………….………………….………….....….09
8.- Extinción de la personas individuales………….…………….….…..…..……..10
9.- Premoriencia………………………………..…………….….………………..11
10.- Conmoriencia………….…………………………..……….….…..………....11
11.- Efectos jurídicos de la muerte. ………….……..…………….…..….….……..12
CONCLUSION……………………………………….…………….….………….13
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..………14

CONCLUSION

El comienzode la personalidad de las personas individuales es el momento en que este adquiere una vida independiente y el derecho civil toma en cuenta la personalidad humana antes de la concepción de los seres que la tendrán. El nacimiento es el momento en que el recién nacido cobra vida fuera del seno materno.
Las teorías de la vitalidad y viabilidad consisten; la primera: en que el feto nazcavivo para reconocerle su personalidad y la segunda: que el feto nazca apto para vivir fuera el seno de la materno. Como ya hemos mencionado anteriormente que es el nacimiento el medio legal para probarlo es la partida de nacimiento y en su defecto la sentencia supletoria correspondiente. La persona por nacer acoge el principio de la teoría de vitalidad pero también toma en cuenta a la persona pornacer, en la situación del concebido en el Derecho Venezolano el Art. 17 del C.C, establece que el feto se tendrá por nacido cuando se trate de su bien y basta con haber nacido vivo. En el cálculo de la concepción tenemos en su importancia de interés jurídico el momento en que ocurre la concepción, así como para otros efectos jurídicos tales como: la determinación de la paternidad de los hijos, ycomo dificultad es que no se puede probar científicamente el momento de la concepción y dentro del derecho venezolano no existe una norma expresa para calcular el lapso de esta concepción a todos los efectos legales. La personalidad del ser humano es la cualidad que lo constituye y lo separa o distingue de otras personas.
La muerte es la cesación de las funciones vitales de cada persona y seprueba mediante la partida de defunción. La premoriencia es el sistema mediante el cual se determina el orden de la muerte y la conmoriencia es según el cual a falta de pruebas, se considera que todas las personas murieron al mismo tiempo. La muerte produce efectos jurídicos tales como: termina la existencia legal, finaliza el matrimonio, de paso a la sucesión, da...
tracking img