Comienzo del muralismo mexicano

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
EL COMIENZO DEL MURALISMO (LOS AÑOS VEINTE)
1.- INTRODUCCIÓN:
Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aporteshan hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.
2.-DESARROLLO DEL TEMA:
2.1- ANTECEDENTES DEL MURALISMO
La primera pintura de la historia fue la rupestre, se ejecutó sobre lasparedes de roca de las cuevas del Paleolítico. Usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica.Decayó en el gótico, debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla. Durante elRenacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de él en la Capilla Sixtina. Posteriormente, se ha limitado a las paredes de losedificios y los techos, destacando las grandes decoraciones del Barroco y el Rococó, que, combinadas con relieves de estuco, daban lugar a creaciones ilusionistas impresionantes.
La pintura mural nose ha llegado a abandonar nunca, como puede verse en la obra de los muralistas de Hispanoamérica. Los más famosos fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco en México y TeodoroNúñez Uretra en Perú.

2.2- QUE ES EL MURALISMO
El muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo, el cual se consideróesencial para poder lograr unificar a México después de la revolución. Gran parte de estos artistas, debido al contexto que se vivía en la post-revolución, tuvieron una gran influencia de las ideasmarxistas por eso, a través de los murales se proyectó, la situación social y política del México post-revolucionario.
2.3- EL MURALISMO Y LA REVOLCION MEXICANA
El impulsor de este movimiento fue José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralistas Mexicanos
  • Muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralistas mexicanos
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • muralismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS