Comienzo y fin de la personalidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
principio y fin de la personalidad jurídica

1. concepto de persona.

EL ORIGEN DE LA PALABRA PERSONA ES EL VERBO LATINO “SONO” (SONAR), Y EL PREFIJO “PER” (RE) QUE REFUERZA AL VERBO (RESONAR, SONAR MUCHO). EL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO SE REFIERE A LA MÁSCARA QUE EN EL TEATRO USABAN LOS ACTORES PARA REPRESENTAR LA FISONOMÍA ADECUADA A SU PAPEL Y CARÁCTER. POR LO QUE EN EL LENGUAJE COMÚN SE LELLAMÓ PERSONA AL ACTOR QUE LLEVABA LA MÁSCARA, DE AHÍ SE TRASLADÓ AL PERSONAJE REPRESENTADO POR ELLA Y LUEGO A LOS ACTORES DE LA VIDA SOCIAL Y JURÍDICA, ES DECIR, A LOS HOMBRES CONSIDERADOS COMO SUJETOS DE DERECHO. POR LO QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA ETIMOLÓGICO PODEMOS DECIR QUE PERSONA ES EL INDIVIDUO, EL HOMBRE, EL SER HUMANO.

En la actualidad, todos reconocemos a los seres humanos como“personas”, esto es, son sujetos cargados de valores reconocidos y respetados por la organización social, y esencialmente por el Estado como expresión del grupo social organizado en que coexisten. La idea de que todo ser humano es persona, por encima e incluso antes de la colectividad organizada, constituye el eje central del Derecho civil y del Derecho en general.

Todas las doctrinas modernas,siguiendo las concepciones filosóficas hoy imperantes, mantienen la idea de que el ser humano, la persona, es un “Prius” (antes) respecto del Derecho, o sea, que la persona existe con independencia del Derecho y que tiene esa consideración desde el momento en que nace con vida.

De modo que la persona y, por tanto, la personalidad es un “antes” del ordenamiento jurídico, casi podría decirse que como unverdadero preconcepto de lo jurídico, al menos esto es así para todos aquellos Ordenamientos jurídicos que aceptan que tanto la sociedad como su ordenación se conciben en función del individuo y no los individuos en función de la sociedad y de su representación político-jurídica llamada Estado.

“Cualquiera que sea la concepción de derecho subjetivo la existencia de un sujeto es una necesidadconceptual, es decir, sin sujeto el derecho no puede existir” (Ferrara).

2. personalidad jurídica.

EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA SOLAMENTE ES UNA ABSTRACCIÓN JURÍDICA DEL CONCEPTO DE PERSONA, ES UN CONCEPTO DISTINTO Y ANTERIOR AL DE CAPACIDAD JURÍDICA. NO OBSTANTE ESTE HECHO, ES FRECUENTE EN LA DISCIPLINA DEL DERECHO, EQUIPARAR LOS CONCEPTOS DE PERSONALIDAD JURÍDICA Y CAPACIDADJURÍDICA. SIN EMBARGO, ES CONVENIENTE DIFERENCIARLOS, PODEMOS DECIR QUE LA PERSONALIDAD ES UN “QUID” (LO) SIMPLE, MIENTRAS QUE LA CAPACIDAD ES UN “QUANTUM” (TANTO COMO) Y, POR ENDE, ES SUSCEPTIBLE DE SER MEDIDA EN CATEGORÍAS. SE PUEDE SER UNA PERSONA, MÁS O MENOS CAPAZ, PERO NO SE PUEDE SER MÁS O MENOS PERSONA. PERSONA SE ES O NO SE ES: TOTAL, ESENCIALMENTE.

Características de la personalidad.

Eldoctor Domínguez Martínez señala siete características que debe cumplir la personalidad jurídica:

1. La personalidad jurídica es única e inmutable, es decir, su significación ha sido siempre la misma sin variación alguna, independientemente de la época y lugar en que se conciba.

2. No admite alteración, ni en su naturaleza, alcance o contenido.

3. No hay diferenciaalguna entre personalidad de una persona y la personalidad de otra, en todos los sujetos (ya sea persona físicas o morales) la personalidad es la misma. No es una sola personalidad para todos los sujetos sino más bien la sustancia, alcances y contenidos en si de la personalidad son idénticos para todas y cada una de las personas.

4. No admite graduación, no se puede tener más o menospersonalidad comparativamente con otras personas, no se puede por ende ser más o menos persona.

5. De la personalidad depende ser persona, ser persona en sentido jurídico está condicionado a tener personalidad jurídica.

6. El origen y fundamento de la personalidad jurídica está en la ley, el Estado por medio de la ley atribuye personalidad a determinadas personas, que en...
tracking img