Comienzos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMIENZOS ECONOMIA
Es difícil saber exactamente desde donde comenzó la economía, al analizar la historia de la misma y realizar una vista al pasado se encuentran distorsiones por los lentes delpresente, pero la verdad es que es necesario conocer el pasado para entender la economía de hoy en día. Al echar un vistazo a todos los acontecimientos de las sociedades primitivas y su evolución a lolargo de los siglos justificaremos las diferentes doctrinas económicas, comportamientos sociales, pensamiento humano y los aportes de grandes pensadores a la formación de lo que hoy conocemos comosistemas económicos.

Los primeros en adoptar características de la economía fueron los antiguos griegos, en esta sociedad la economía se describe como un ¨pre mercado¨ ya que no había ninguna variedad deproductos ni había un sistema organizado de intercambio. La definición de economía se daba por la administración del hogar (Oikonomia) expuesta y explicada por Jenofonte en su libro ¨El Económico” elcual es un dialogo socrático que explica la economía domestica y la agricultura de la época. Comienza explicando el concepto de riqueza que lo identifica con la valía y el bienestar, no solo con lasposesiones. Se concentró en la capacidad humana y en su buen liderazgo, dicho sujeto debía ser un individuo que tomara decisiones de manera eficiente mejorando las condiciones de inutilidad ypromoviendo el progreso, debía investigar la organización y administración adecuada de los asuntos privados y públicos. Jenofonte también afirmaba que la división del trabajo en los hogares aumentaba lacantidad y calidad de los bienes.

Platón hacia parte de los filósofos de la época, el propuso un estado ideal impuesto por una autoridad pero que combinaba fortaleza y disciplina, estos se llamarían¨Los Guardianes¨, al igual que Aristóteles analizaron la naturaleza del comercio y estaban de acuerdo con el intercambio para que ambas partes aumentaran su bienestar, la naturaleza del gobierno que...
tracking img