Comienzos de la industrializacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrialización en Colombia.

El crecimiento de la exportación cafetera (de 500.000 sacos en 1898 a cerca de 3 millones en 1930) se convirtió en la génesis del desarrollo económico y de laindustrialización en Colombia, ya que permitió que el país emergiera dentro de un mercado mundial y que además generara nuevas perspectivas o nuevos posibles campos de producción.
La producción cafeteratrajo consigo una cadena de consecuencias:
1. Conllevo al establecimiento de un mercado monetizado que contaba con un amplio sector de población campesina que se desplazo de sus actividadesagrícolas a una economía monetaria.
2. Se impulso la formación de nuevos grupos y clases sociales en el país debido a la creación de nuevos escenarios económicos, sociales y políticos. Surge la burguesíay el proletariado industrial y con ellos los conflictos entre ambos
3. Contribuyo a la creación y empleo de una red ferroviaria. Esta a su vez también favoreció el mercado cafetero y laindustrialización, ya que permitió una reducción de costos en transporte.
4. Se desarrollan las ciudades gracias a la producción, procesamiento, transporte y comercialización del café, ya que captaban ungran flujo poblacional y de gente apta y capacitada para desempeñar algunos oficios.
5. la misma economía cafetera condujo a la industrialización gracias a la acumulación de capital y a lainversión en establecimientos industriales por parte de empresarios nacionales.

Las ramas industriales más importantes de la época se concentraban en la producción de bienes básicos como alimentos,bebidas y tabaco, textiles y materiales como cemento y vidrio.
Este desarrollo industrial tuvo como ejes el departamento de Antioquia y el Viejo Caldas y las ciudades portuarias como Barranquilla yCartagena y Santafé de Bogotá y Cali. La industria Colombiana alcanzo un desarrollo gracias, además de las exportaciones de café, al incremento en la infraestructura de transporte, la creación del...
tracking img