Comienzos De La Relación Entre Diseño Gráfico Y Capitalismo

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Cátedra: Historia del Diseño
Tema: “Comienzos de la relación entre el diseño gráfico y el capitalismo”





























Índice
1. Introducción…………………………………………………………….……..3
2. Desarrollo……………………………………………………………….……..4
2.1. El Sistema capitalista y la revolución industrial…………………………4
3. Contexto………………………………………………………………………..7
3.1. Las artesgráficas…………………………………………………………...7
3.2. El diseño en la industrial: La marca……………………………………..13
4. Marco teórico…………………………………………………………………17
4.1. Nivel Sintáctico……………………………………………………………..17
4.2. Nivel Semántico…………………………………………………………….18
4.3. Nivel Pragmático…………………………………………………………...19
5. Análisis de las piezas…………………………………...……………………20
6. Comparación de piezas……………………………………………………...25
7.Conclusión……………………………………………………………………..26
8. Bibliografía……………………………………………………………………..28




















Introducción
Al pensar en el tema a desarrollar para esta monografía, se optó por la revolución industrial, el capitalismo y su relación con el diseño gráfico.

Se investigó el capitalismo para relacionarlo con el diseño gráfico y el momento específico en que los dos confluyen para construir una conexión que aúnsigue vigente.

Las preguntas que surgieron fueron: ¿Cómo comenzó la relación entre el capitalismo y el diseño gráfico? ¿Se necesitan el uno al otro para subsistir?

Se comenzó por tratar la revolución industrial, responsable de desatar el auge capitalista. Luego se estudiaron las artes gráficas desde sus comienzos y los posteriores conceptos que fueron surgiendo con el desarrollo del diseñográfico, sin llegar a ser una disciplina formal, para así poder relacionarlo de forma concreta con el sistema capitalista.

En el presente trabajo únicamente se hace referencia a la relación del diseño y el sistema capitalista a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Dicho momento histórico representa el comienzo de esta relación que aún hoy no se ha quebrado.Desarrollo
El Sistema Capitalista y la Revolución Industrial
Para Adam Smith, las personas siempre tuvieron una fuerte tendencia a realizar trueques e intercambios de unas cosas por otras. Este impulso natural fue fomentado por las cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI fomentaron elcomercio, sobre todo tras el descubrimiento de América y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes del nuevo continente. El orden económico que resultó de estos hechos fue uno en el que predominaba lo mercantil, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. Dicho contexto fue el que presenció el inicio del capitalismo. Asimismo, laimportancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Dicho siglo se presentaba muy prometedor para los avances tecnológicos. Si bien la Revolución industrial nació en un ambiente rural, iba surgiendo cada vez más notoriamente una clase media urbanizada. A principios del siglo XIX se notaba un aumento demográfico sostenido, quedemandaba productos y estimulaba, por lo tanto, la actividad comercial e industrial.

El capitalismo que se había manifestado incipiente durante la segunda mitad del siglo XVIII, comenzaba a mostrarse en plenitud, marcando la enorme diferencia entre los países pobres, productores de materias primas y los países industrializados, procesadores de materias primas.

A causa de la revoluciónindustrial, se da un proceso de cambios demográficos significativos. La población europea fue en aumento gracias al mantenimiento de altas tasas de natalidad y la drástica reducción de las de mortalidad (a causa de mejoras en alimentación, en higiene, desarrollo de medicina, construcción de hospitales, descubrimientos de vacunas, etc.). A su vez, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño gráfico-capitalismo y socialismo
  • RELACIÓN ENTRE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN
  • Relación de Diseño Gráfico y Diseño Urbano
  • Relación Del Diseño Grafico
  • el diseño grafico y las relaciones publicas
  • La Semiotica y su relacion con el diseño grafico
  • Diseño Gráfico y Moda: Una Estrecha Relación.
  • Relacion e influencia del diseño grafico en la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS