Comienzos Del Cine

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
EL CINE

LOS INDICIOS DEL CINE:

Las primeras experiencias cinematográficas eran registros de pocos minutos de hechos o sucesos, con una finalidad informativa. Luego, comenzaron a filmarse obras que narraban una historia con características propias.
Los temas y los actores de los primeros Filmes provenían de la comedia musical- la que tenía gran aceptación en el público-, además los actoresse adaptaban perfectamente al cine mudo por sus experiencias en el teatro. Charles Chaplin, un actor de music-hall, se convirtió, durante las primeras décadas del siglo, en el maestro de la comicidad cinematográfica; realizaba comedias de corta duración en las que la pantominia era el recurso principal.
Con el avance tecnológico, se filmaron películas de mayor duración. Entonces, fue precisobuscar nuevas fuentes para el relato y, así, se extrajeron temas de las novelas, los folletinajes y el teatro.
Estos fueron los años de los primeros planos y del travelling. El sonido de las escenas era reemplazado por un acompañamiento de piano y por algunos textos escritos carteles o leídos en voz alta por alguna persona dentro de la sala de exhibición.
Después de la Primera Guerra Mundial(1914-1918), el centro del cine se desplazo de la Europa a los EE.UU. y se convirtió en una diversión popular, en un producto cultural industrializado, en el que las desiones estéticas estaban superdedicadas a cuestiones económicas. Mientras tanto, en Europa, direcciones como Sergi Eisenstein (1898-1948) en Rusia, Luis Buñuel (1900-1983) en España, y Rene Clair (1898-1981) en Francia buscaron en el cineotras posibilidades estéticas mucho más audaces e innovadoras.

EL CINE SONORO:

En 1927, se presento en los EE.UU., el primer film sonoro: EL CANTANTE DE JAZZ, protagonizado por Al Johnson, actor de music-hall. Esta innovación produjo una vuelta a las salas por parte del publico norteamericano que, cansado de los filmes mudos, se había alejado de aquellas. Además, los lugares de exhibición semultiplicaron, y aparecieron géneros que abrieron nuevas posibilidades comerciales: comedias, comedias musicales, westerns, tragedias, temas históricos, filmes de terror, obras de ciencias ficción comenzaron a invadir la pantalla.
La llegada del cine sonoro provoco una verdadera revolución en la estética y en las técnicas de producción, como también, en la organización industrial de lacinematografía. Con la incorporación del sonido, se modificaron ciertos parámetros estéticos, ya que se reforzó el contenido de la imagen. Por ejemplo, una escena de suspenso acompañada por música resulta más elocuente que la misma escena presentada en silencio.

EL CINE, PRODUCTO INDUSTRIAL Y ARTISTICO:

Entre 1930 y 1950, en los EE.UU., se fortaleció la industria cinematográfica hasta convertirse enun verdadero monopolio, manejado por muy pocas empresas. Su expansión se produjo también en Europa y en el resto de America, en donde las películas de mayor éxito provenían de la industria Norteamérica. Producciones tales como LO QUE EL VIENTO SE LLEVO (1939), GILDA (1946) o el western llamado DUELO AL SOL (1946) fueron notables éxitos fuera de los EE.UU. y dentro de este país.
También, sedestacaron las comedias musicales y los dibujos animados. En este sentido, Walt Disney fue un pionero ya que, a través de la animación, logro una conjunción única entre imagen, música y sonido.

LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX:

Después la Segunda Guerra Mundial, se incorporaron a las películas nuevas tecnologías, como el color, las cámaras mas livianas y pequeñas, y se generaron mejoras del sonido.Pero estos avances, si bien acarrearon ciertas modificaciones en las producciones, no fueron las determinantes para las nuevas propuestas estéticas, que buscaban el desarrollo de un lenguaje específico del cine definido más por sus realizadores que por los avances técnicos.
En Francia, surgió un cine que proponía un lenguaje personal, espontáneo, de bajos costos y que explotaba el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Comienzos Del Cine Mudo
  • Comienzos del cine
  • Los Comienzos Del Cine
  • Comienzos Del Cine, Cine Mudo y Sonoro
  • precine y comienzos del cine cronologia
  • Afiche publicitario desde el comienzo del nacimiento del cine mudo al presente
  • Comienzos
  • comienza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS