Comienzos del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CINE.
















TEMA 1. LA INVENCIÓN DEL CINE Y LA OBRA DE LOS PIONEROS.
1.1. LOS LUMIERE Y LA ESTÉTICA DE LAS “VISTAS”.
Los hermanos Lumiere desarrollaron, a partir de las sesiones de 1895, una poderosa aunque efímera industria cinematográfica.
Son inventores y técnicos (y no creadores) que continúan investigando después del cinematógrafo ypatentan la estereoscopia de imágenes en movimiento (1900), un sistema de refrigeración de los proyectores (1897), la película pancromática (1900) y la foto en color (1903). Contratan operadores ambulantes que ruedan “vistas” por toda Europa y establecen una red de concesionarios y representantes a quienes proporcionan aparatos y películas a cambio de la mitad de la taquilla. En EEUU sufren lashostilidades de Edison y se les cierran las puertas cuando una ley prohíbe la importación de material cinematográfico en 1897.
Los Lumiere repliegan su actividad, dejan de producir películas y se limitan a explotar el catálogo de mil títulos de que disponen en 1900, probablemente porque no están preparados para el cine narrativo.
Se suele oponer el cine de los Lumiere al de Edison; entre lascaracterísticas de éste cabe señalar el rodaje en estudio, los acontecimientos teatralizados, puestos en escena para ser filmados, y el uso temprano del trucaje de parada de la cámara para transformar las representaciones. Entre los rasgos que se puede indicar del cine de los Lumiere(las “vistas”) hay que destacar los siguientes: Vocación documental, efecto real, Gusto por la experimentación, Atención almovimiento, la camara como testigo, control de la duración.
1.2. LA ESCUELA DE BRIGHTON Y LOS PIONEROS ALEMANES.
En Gran Bretaña, Robert W. Paul y Birt Acres fabrican un aparato a partir del kinetoscopio de Edison, aún no patentado en las islas, y ruedan películasen 1895. Posteriormente se separan, y Paul diseña una máquina para la proyección pública que consigue difundir por los music-hall deLondres; construye un estudio y rueda carreras de caballos, paisajes costerios, alguna comedia (The soldier’s Courtship - 1896) y piezas dramáticas. Por su parte , Birt Acress marcha a Alemania y rueda diversos actos donde está presente el káiser Guillermo II; en enero de 1896 presenta el kineoptikon, primer proyector de cine creado en Inglaterra.
Se conoce como Escuela de Brighton a loscineastas pioneros James Williamson, George Albert Smith, A. Esmé Collings y Alfred Darling, que rueda en exteriores conun estilo realista y a quienes interesa la temática social.
JAMES WILLIAMSON. The Big Swallow (1901) es una sugerente obra donde un caballero se indigna con la cámara, se acerca a ella y se la traga, En Stop Thief! (1901) y Fire (1902) plantea la continuidad de la acción –unapersecución y un rescate, respectivamente- en las sucesivas escenas. Los trucos que emplea en numerosas películas cómicas están al servicio de una idea narrativa, como en An Interesting Story (1905), donde un despistado lector sufre varios percances hasta que es aplastado por un rodillo y, más tarde, un ciclista se para y lo infla con la bomba. Hace una reconstrucción histórica de la guerra de los boxers enAttack on a China Mission Station (1900) y emplea el plano/contraplano y las acciones paralelas.
GEORGE ALBERT SMITH. Era astrónomo y había experimentado la reproducción de movimientos astronómicos mediante la linterna mágica. Hizo una filmación del jubileo de la reina Victoria que le animó a seguir. EN películas con perforación central rueda todo tipo de acontecimientos monárquicos y comedias,pero lo más interesante son las películas con sobreimpresiones de función fantástica a partir de 1898. Mediante la inserción de planos cortos en las escenas y planos con punto de vista subjetiva a través de lupas o telescopios, introduce el principio del montaje con justificación narrativa. Utiliza los trucos en películas de géneros diversos. También experimenta con el color y patenta el...
tracking img