Cominicacion Oral

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Capítulo 1: La comunicación oral
1.1 Antecedentes históricos de la comunicación
En el presente capítulo se hace una revisión histórica de los estudios entorno al fenómeno de la comunicación oral a lo largo de la historia de la humanidad, desde la preocupación de los antiguos griegos por el lenguaje hasta los diversos modelos de la comunicación desarrollados en el siglo XX, identificandolas características conceptuales del proceso de la comunicación oral
La comunicación ha sido estudiada desde la antigüedad a inicios de siglo V a.c por los filósofos que se interesaban en el papel que desempeña el poder de la palabra en el mundo humano, los cuales creían que el lenguaje otorgaba un gran poder por su capacidad de nombrar lo que no se ve y de ocultar y revelar aspectos de larealidad.
En cambio la comunicación concebida por platón era diferente a la de los filósofos, ya que para el lenguaje era un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que solo distorsionaba la realidad cada vez que se utilizaba. Por otro lado Aristóteles mostraba una postura alternativa entre los filósofos antiguos y Platón, ya que argumentaba que era la búsqueda de sustento para losargumentos verdaderos y la destrucción de los falsos, así como la práctica de la virtud. Fernández y Galguera, (2009).
El estudio de la comunicación se volvió verdaderamente importantes en la Segunda Guerra Mundial, en donde se constituyó como un campo autónomo cuyas especialidades eran la teoría de la comunicación masiva, captaron la atención de grupos de intelectuales, a mediados del siglo XX, losteóricos de la comunicación consideraron necesario encontrar un modelo del proceso que fuera aceptado por todos y pudiera ayudar a organizar las investigaciones que en el aquel entonces empezaban a realizarse. (Pearce y Foss,1990).
En el proceso de búsqueda de los elementos para definir la comunicación surgieron diferentes propuestas y esquemas los cuales fueron evolucionando en el proceso deltiempo y el estudio de la comunicación humana, por ejemplo Miller (2005) citado por Hernández y Galguera (2009, p. 3), aterriza esta búsqueda en tres elementos principales de la comunicación:
1) La comunicación es un proceso. Esta idea sugiere que la comunicación es continua y compleja y que no pude ser arbitrariamente aislada. Resulta muy difícil identificar cuando empieza y cuando terminadicho proceso, pues lo que ha pasado antes de que éste inicie puede influir en la interacción y lo que ocurre durante un episodio de comunicación particular puede afectar otras relaciones en el futuro. Decir que la comunicación es un proceso significa que siempre está en movimiento y cambiando continuamente. La comunicación no puede ser detenida en un momento determinado.
2) La comunicaciónes transaccional. Esta característica incorpora la importancia de la retroalimentación, pues ve a la comunicación como un proceso en el que existe una constante influencia recíproca entre los participantes, quienes construyen un significado compartido. Esta idea también enfatiza el valor del contexto durante el proceso comunicativo; es decir los participantes no solo influyen de manera recíprocasino que también son influidos por el contexto en el que interactúan, donde tanto el emisor como el receptor son mutuamente responsables del resultado y la efectividad de la comunicación.
3) La comunicación es simbólica. La tercera área de unión entre los investigadores es el carácter simbólico de la comunicación. Esto quiere decir que para que se lleve a cabo el proceso comunicativo serequiere de símbolos que tengan relación con referentes. Los símbolos son una etiqueta o una representación de fenómenos, estos pueden ser verbales o no verbales.
Los símbolos son representaciones abstractas, arbitrarias y ambiguas de las cosas o referentes, que nos permiten conocer y comprender los pensamientos y sentimientos de otras personas, como por ejemplo el amor puede simbolizarse dándole un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cominicacion oral
  • Cominicacion Oral Y Escrita
  • cominicacion
  • LA COMINICACION
  • cominicacion
  • Cominicacion
  • cominicacion
  • Cominicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS