Cominicacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder analizar los efectos que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad, debemos de analizar los tipos de culturas y subculturas políticas que pueden darse en una sociedad y cómo les afecta a según qué personas de cada subcultura política los medios de comunicación.
Para entender qué es la cultura política debemos remitirnos a Almond y Verba, en la definición que dan sobrecultura política en el año 1965 en su obra “Cultura Cívica” como “…una particular distribución de los patrones de orientaciones hacia objetos políticos entre miembros de una nación…”
Los factores primarios de socialización son el colegio, la familia, los amigos… en los cuales, las personas comienzan a tomar una serie de actitudes e ideas siempre influidas por los mencionados anteriormente desde unaedad temprana. También nos encontramos con los factores de socialización secundarios que son los propios medios de comunicación y son los encargados de transmitir las noticias de una forma clara, concisa y objetiva.
En cuanto a la cultura política, los autores Almond y Verba, describieron en “Cultura Cívica” que existían varios tipos de subculturas políticas dentro de cada sociedad.En este cadonos encontramos con 3 tipos de subculturas políticas:
* Subcultura política cívica.- Esta subcultura política se caracteriza por la participación que tienen sus integrantes a la hora de realizar demandas a los políticos y a su interés por la actividad política, en esta subcultura, los políticos llevan a cabo sus políticas públicas teniendo en cuenta las demandas de los ciudadanos.
*Subcultura política de súbitos.- En cuanto a esta subcultura se refiere, los ciudadanos esperan las políticas públicas y participan como esperadores dentro del sistema político además se observa un interés de estas personas por las instituciones.
* Subcultura política parroquial o local.- En esta última subcultura política, los ciudadanos tienes una gran apatía por el sistema político además a estetipo de ciudadanos nos les interesa las políticas públicas.
Diferentes autores opinan lo mismo en cuanto qué tipo de subcultura política debería de haber en una sociedad para que funcionase mejor. Si existiese una mayoría de ciudadanos con una cultura política cívica, la sociedad funcionaría mucho mejor ya que los distintos políticos tomarán las políticas públicas más acertadas ya que tendrían encuenta las demandas de la ciudadanía.
Sobre esta teoría, Robert Putman , hizo un estudio en Italia entre las diferencias tanto económicas como sociales que existían entre el norte y el sur. Putman llegó a la conclusión que entre la ciudadanía del norte de Italia existía un cierto capital social (capacidad de los ciudadanos en la cooperación y la tolerancia con otros ciudadanos), así que ésteexplicó que en el norte de Italia tenía un mayor desarrollo porque existía mayor capital social que en el sur.
Retomando el tema de los medios de comunicación, podemos decir que éstos siempre han tenido unas funciones clásicas como informar, dar una explicación de las noticias y la transmisión de la herencia cultural. Pero estas funciones están cambiando ya que las funciones modernas de los mediosde comunicación son: identificar problemas socio-culturales, mantener una provisión de plataforma para defenderse y la transmisión de contenidos a través de dimensiones políticas.
En los últimos años, los medios de comunicación, cada vez están convirtiéndose en instrumentos políticos de los grandes partidos, es decir, se están convirtiendo en actores de representación. En mi opinión, éstosdeberían de dejar de ser tan subjetivos a la hora de transmitir las noticias.
Los efectos de los medios de comunicación en la ciudadanía son diversos, y se han postulado varias teorías durante todo el siglo XX, dichas teorías se resumen en:
* Durante la década de los años 30, se postuló la teoría del “Impacto directo”. En esta teoría se establece que los medios de comunicación, poseían un efecto...
tracking img